Logo Autobild.es

Perder barriga: ¿qué es mejor, dieta o ejercicio?

Perder barriga: ¿qué es mejor, dieta o ejercicio?
Ejercicio vs dieta: ¿qué es mejor para perder barriga? La grasa abdominal es uno de las obsesiones de quienes se cuidan y quieren estar en forma. Pero, ¿cómo se puede eliminar antes; comiendo bien, o haciendo deporte? Te lo descubrimos…

Ocho alimentos 'quemagrasa': comer para adelgazar

Para perder barriga, ¿qué es mejor, ejercicio o dieta? Aunque lucir abdominales sea el sueño de muchos amantes del ejercicio, lo cierto es que 

grasa abdominal no es un problema meramente estético; la grasa en el abdomen puede ser un indicio de problemas de salud mayores.

Se puede considerar que hay grasa abdominal acumulada cuando se puede pellizcar más de 2,5 cm de grasa. Otra cosa es la grasa visceral, que se encuentra alrededor de órganos (hígado, páncreas…).

Se cree que la grasa visceral es más activa que la grasa subcutánea. Es decir; si engordas, lo haces primero en la grasa visceral; si adelgazas,  se elimina antes de ahí. Así que, buenas noticias: es una grasa peligrosa, pero se elimina con facilidad. Pero, ¿cuál es la manera más efectiva de hacerlo? La BBC ha hecho un estudio al respecto, y estos son los resultados.

Perder barriga: ¿mejor dieta, o ejercicio?

El estudio se realizó sobre 35 voluntarios con un nivel de grasa abdominal que los ponía dentro de la zona de riesgo para diabetes de tipo 2 y enfermedades coronarias. Se dividieron en cuatro grupos, y se diseñaron dos métodos para tratarlos. Dos grupos tenían que hacer determinados ejercicios, mientras que a los otros dos se les puso a dieta.

Dentro del grupo de los ejercicios, un subgrupo debía hacer determinadas actividades que incrementaban su actividad física. Un segundo subgrupo debía hacer unas series concretas de abdominales.

Perder barriga, ¿mejor con dieta?

El grupo de la dieta también se dividió en dos subgrupos. El primero fue sometido un consejo que se suele dar para perder grasa: consumir hasta tres vasos de leche (un litro) al día. Por último, el último subgrupo siguió una dieta controlada (que se basaba, principalmente, en reducir las porciones, y no 'picotear' entre horas).

Ejercicio vs dieta: ¿qué es mejor para perder barriga? Los resultados...

Los resultados se analizaron pasadas seis semanas. Se controló su pérdida de grasa abdominal, así como  el colesterol, el nivel de glucosa en la sangre y la presión sanguínea. 

El primer grupo, el que siguió comiendo igual pero incrementó su actividad física, no perdió nada de grasa, pero su estado de salud mejoró mucho. El grupo de voluntarios que debían hacer abdominales tampoco perdió peso ni mejoraron su salud, pero perdieron 2 centímetros de cintura.

El grupo que debía beber tres vasos de leche no vivió ningún cambió, ni estético, ni de salud. Por último, el grupo que hizo dieta perdió mucho peso (de media, 3,7 kg en 6 semanas), además de 5 cm de cintura.

Además, se pudo estudiar por rayos X la grasa de la barriga que habían perdido: un 5% de grasa corporal y un 14% de la grasa visceral. Lo único 'malo' dentro de este grupo fue que perdieron masa muscular de sus piernas.

Así que, ya sabes: si quieres perder barriga, lo mejor es llevar una alimentación adecuada y hacer ejercicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.