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Efecto helicóptero, el molesto problema del coche eléctrico y como resolverlo

Efecto helicóptero

También se da en los automóviles térmicos. 

Es posible que, por nombre, no sepas qué es el ‘efecto helicóptero’ en tu coche, pero te aseguramos que lo has experimentado en muchísimas ocasiones. Es común en todo tipo de automóviles, pero sobre todo en los más modernos y, por sus características, incluso más en los coches eléctricos.

Se trata del efecto que ocurre cuando circulas con la ventanilla abierta, que hace que se produzca un molesto sonido que es equiparable al que hacen las aspas de un helicóptero cuando éste está en funcionamiento.

 

¿A qué se debe? La explicación sencilla es que se debe al choque entre el aire exterior que quiere entrar en el coche y el interior que quiere salir de éste. Al impactar entre sí, provocan dicho sonido.

De hecho, éste suele ser más intenso cuanto menor es la vía de escape. Así, con una ventanilla abierta es mayor que si están abiertas dos y, de la misma manera, si la apertura de la ventanilla es solo parcial, la rumorosidad será más alta que en el caso de que el cristal esté abierto del todo.

Curiosamente, este efecto está mucho más presente en coches nuevos que en antiguos. Dado que se genera por la aerodinámica y la presurización del vehículo, en los automóviles nuevos, con una aerodinámica más elaborada y en la que el aire exterior ejerce una mayor presión, busca introducirse por cualquier hueco y el interior apenas encuentra salida.

Es más, en los coches eléctricos es en los que suele experimentarse con más frecuencia ya que muchos usuarios, para alargar la autonomía del mismo, aunque haga calor prefieren no utilizar el aire acondicionado y optan por abrir las ventanillas. Además, dado que son silenciosos, el ruido provocado por el ‘efecto helicóptero’ se nota todavía más.

¿Cómo evitarlo? La solución es bastante sencilla. La primera opción sería cerrar las ventanillas y optar por la climatización. Sin embargo, si no se puede, para minimizarlo basta con abrir dos ventanillas, para que el aire tenga mayor facilidad de entrada y de salida. Optar por una configuración diagonal (ventanilla del conductor y trasera derecha) facilita más el flujo.

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