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EE.UU. contra China, así es el guerra para diseñar el mejor motor diésel para camiones del futuro

Estados Unidos China guerra mejor motor diésel

Ha comenzado una guerra entre Estados Unidos y China para diseñar el mejor motor diésel para camiones del futuro. Los chinos golpearon primero y ahora han respondido los americanos. Es la nueva Guerra Fría del siglo XXI trasladada a la automoción.

Actualmente, Estados Unidos y China no sólo libran una guerra comercial, cuyas consecuencias todavía no podemos saber. En realidad, ambas potencias mantienen una lucha geopolítica que afecta a varios campos, entre ellos, la tecnología. Porque, quien controle la tecnología, controlará el mundo en los próximos años.

Hace unos días te hablamos del primer motor diésel desarrollado en China, con una eficiencia energética extraordinaria, desarrollado por la compañía Weichai Power y presentado recientemente en el Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna 2024, que comenzó en Tianjin, China.

Se trata de un motor diésel de seis cilindros y 12,5 litros que produce 530 CV y consigue una eficiencia energética del 53,09%. Para poner en valor esta cifra, el motor más potente y grande del mundo, el Wärtsilä-Sulzer RTA96C, diseñado para mover grandes buques y cargueros, alcanza una eficiencia ligeramente superior al 50%.

Normalmente, los motores diésel alcanzan una eficiencia energética del 40%. Así que el dato del motor chino es muy sorprendente. Y es aquí donde empieza la guerra con Estados Unidos, porque al otro lado del Atlántico, ha respondido Paccar con el motor diésel MX-11 que, en su última evolución, alcanza una eficiencia energética del 55,7%.

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La guerra por el mejor motor diésel para camiones

El motor americano a un seis cilindros en línea de 10,8 litros que produce 440 CV. Lleva más de diez años en el mercado impulsando camiones DAF europeos y, desde 2015, figura en la gama del fabricante estadounidense Kenworth. 

La unión entre Kenworth y Paccar ha permitido aumentar la eficiencia energética del motor, como parte del proyecto SuperTruck 2 del Department of Energy (DOE) estadounidense.

Y lo han hecho instalando un sistema de hibridación ligera de 48 voltios. Por tanto, el motor diésel cuenta con el apoyo de un motor eléctrico que funciona como motor de arranque y alternador/generador, una tecnología que nos resulta familiar en el mundo del automóvil, ya que muchos coches la equipan.

A su vez, la máquina eléctrica va asociada a una batería de iones de litio de última generación que, además de mover el cigüeñal, también puede activar el gigantesco ventilador de refrigeración. Todo esto se traduce en una importante reducción del consumo.

Pero no queda la cosa ahí. El sistema eléctrico también se encarga de calentar la válvula EGR y el sistema de escape para que los sistemas anticontaminación del camión funcionen correctamente y cumplir así con los niveles de reducción de óxidos de nitrógeno que fija para 2027 el CARB (California Air Resources Board).

Una eficiencia del 55,7%

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Como resultado, el motor diésel Paccar MX-11 alcanza una eficiencia media en laboratorio del 55,7%, una cifra que superaría al motor diésel de Weichai Power y, según ambos fabricantes norteamericanos, ya está listo para aplicarlo en vehículos de producción.

Por ahora, Kenworth ha probado el motor en su SuperTruck 2, un prototipo de camión muy futurista, sin retrovisores y con ruedas carenadas, que podría ser realidad en los próximos años. 

Según la compañía, este camión es un 100% más eficiente que el T660 de 2009, considerado en su día el camión más eficiente de Estados Unidos, y mejora su aerodinámica en un 48% con respecto a cualquier camión de Kenworth actual.

Comparado con un camión convencional, el SuperTruck 2 puede ser hasta 18,4 litros/100 kilómetros más eficiente, lo cual no sirve para mejorar sustancialmente sus registros de emisiones, pero sí para ahorrar unos pocos miles de dólares en combustible al operador.

Veremos si, en los próximos meses, los chinos vuelven a sorprender con un motor diésel más eficiente. Pero, de lo que no hay duda, es que la guerra entre Estados Unidos y China se ha trasladado también a la automoción.

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Etiquetas: Diésel