Noticia

No sin mi bici: tres formas de llevarla en el coche

No sin mi bici: tres formas de llevarla en el coche

Noelia López

19/07/2016 - 19:03

¿'Biker' nuevo o con experiencia? Es igual, seas como seas, es importante que tengas claro cómo llevar tu bici en el coche. De la mano de eBay repasamos las tres formas más cómodas, seguras y económicas.

A la hora de llevar tu bici en el coche es fundamental que tengas en cuenta que, como cualquier otra carga que se lleva fuera del vehículo, es fundamental asegurarse de que están sujetas de tal forma que no puedan arrastrar, caer (ya sea total o parcialmente) o desplazarse de manera peligrosa; tampoco deben comprometer la estabilidad del vehículo.

Además, hay que tener cuidado de que no tapen el alumbrado del coche, ni la matrícula u otras placas identificativas (si así sucede, tendrás que instalar dispositivos de alumbrado o una placa de matrícula adicional), ni deben impedir que otros conductores se percaten de las señales manuales que, como conductor, puedas hacer.

Con todo esto claro, estas son las cuatro formas de llevar tu bici en el coche. Acompañamos cada opción con algunos ejemplos sacados del especial 'Vacaciones en carretera' preparado por eBay.

1. Dentro del coche.

Sin duda es el sistema más barato y la mejor solución que tienen los amantes del ciclismo para no alterar la aerodinámica del coche. Es también de los más seguros de cara a los robos cuando tienes que dejar el vehículo aparcado, pero también es la opción de transporte más incómoda.

Salvo que tu coche sea un familiar o un monovolumen, con un gran portón y en el que puedas modular los asientos, lo normal es que tengas que desmontar una o las dos ruedas. Eso sin contar con que, tras realizar un recorrido tendrás que proteger bien el interior con una lona o algún plástico para no mancharlo al meter la bici en el coche llena de barro, algo que no sucede en los sistemas de transporte en el exterior del vehículo.

Y, aunque mucha gente no lo sabe, sí, es cierto que te pueden sancionar si no llevas la bicicleta correctamente sujeta (cada vez son más los coches que incluyen ganchos de sujección). 

2. Portabicis de techo. 

Los portabicis de techo son uno de los sistemas más utilizados, porque permiten dejar el portabicicletas instalado una vez que llegas al punto de destino, aunque no vayas a utilizar la bici hasta unos días después. La ventaja, como cualquier sistema que no sea llevar la bicicleta dentro del coche, es que dejas libre el habitáculo para los pasajeros o el equipaje. Y una vez los desmontas, ocupan poco espacio, y se guardan fácilmente.

Aquí tienes algunos de los que puedes comprar en eBay (pincha en cada imagen para acceder a la página de venta):

Portabicicletas de techo

Portabicis de techo de la marca Thule

 Portabicis de techo Fischer

Portabicis de Techo relingträger

Portabicis traseros (de portón y de bola)
La pérdida considerable de aerodinámica del coche (lo que conlleva un incremento del consumo) que supone el uso de portabicis de techo ha hecho que cada vez sean más los usuarios que se decantan por llevar las bicis en la parte trasera.

Hay dos opciones: portabicis de portón y de remolque (estos últimos exigen montar una bola de arrastre).

Los portabicis de portón son más económicos y permiten llevar hasta tres bicis. Lo malo es que son algo complicados de montar y pueden reducir de forma considerable la visibilidad por la luna trasera. Otro incoveniente que debes tener en cuenta es que, una vez montadas las bicis no podrás acceder al maletero.

Los de enganche son algo más caros pero, a cambio, permiten llevar hasta cuatro bicis y, en la mayor parte de los casos, dejan acceder al maletero aunque estén cargadas. Son más fáciles de instalar. La única pega es que ocultan la matrícula y los frenos, pero suelen venir equipados con grupos ópticos y con espacio para un duplicado de la placa.

Aquí va una pequeñísima muestra de lo que puedes encontrar en eBay (pincha en cada imagen para acceder al portal de venta):

Portabicis trasero (de la marca Thule, para dos bicis)

Portabicis trasero para Opel Corsa

Portabicis trasero AHK tres ruedas plegable (para tres bicis)

Portabicis trasero Thule Velocompact

Portabicis trasero Atera Strada


Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches