Logo Autobild.es

Duotrailers, así son los impresionantes nuevos vehículos de hasta x metros que ya pueden circular por España

Duotrailers

Un duotrailer es un conjunto compuesto por dos remolques unidos entre sí, semejante a los vagones de un tren. Tiene una longitud de hasta 32 metros y puede transportar una carga de hasta 48 toneladas, es decir, el doble de un tráiler estándar.

Desde hace unos años viene ganando relevancia el concepto de duotrailer en el sector del transporte, generando aceptación y rechazo a partes iguales. Los duotrailers son impresionantes camiones de hasta 32 metros de largo y ya cuentan con la aprobación de la Dirección General de Tráfico para circular por España.

Varios de estos gigantes de la carretera ya circulan por nuestras carreteras desde 2018, cuando la DGT autorizó las operaciones de transporte de mercancías con configuraciones duotrailer, aunque se trataban de ensayos experimentales, debiendo cumplir diferentes limitaciones y especificaciones técnicas.

Ahora, el órgano dependiente del Ministerio del Interior va a legalizar el uso de estos conjuntos excepcionales compuestos por un tráiler unido a un segundo semirremolque convencional mediante lanza o dolly.

Toyota Juegos Olímpicos París 2024

Desde el sector, algunas voces destacan las ventajas que ofrecen los duotrailers, como la reducción de los costes y de las emisiones de CO2, un asunto este último trascendental en los tiempos actuales y más en un país como España, donde aproximadamente el 95% del transporte de mercancías se realiza por carretera.

Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) se han mostrado muy satisfecha con la decisión de la DGT, ya que, además de los beneficios medioambientales, permitirá paliar la escasez de conductores que azota al sector en los últimos años. 

Duotrailers, así son los impresionantes nuevos vehículos de hasta 32 metros que ya pueden circular por España

Un duotrailer es un conjunto compuesto por dos remolques unidos entre sí, semejante a los vagones de un tren. Este conjunto tiene una longitud de 32 metros y puede transportar una carga de hasta 48 toneladas (24 TN + 24 TN), lo que significa que duplica la capacidad de carga de un tráiler estándar. 

Además, admiten hasta 70 toneladas de MMA, superando en 10 toneladas a los megacamiones de 25,25 metros de largo que circulan en España desde 2015 y que se pueden considerar los antecedentes de los duotrailers. Con respecto a un tráiler convencional, la diferencia es de treinta toneladas.

La velocidad máxima permitida para los duotrailer es de 80 Km/h. Actualmente, hay duotrailers propulsados por tractoras Mercedes Actros 1858 con motores de 580 CV con altas prestaciones en su dispositivo de freno motor, Predictive Powertrain Control (PPC) de última generación, y doble disco de embrague en el cambio PowerShift de 12+4 velocidades. 

Ventajas de los duotrailer

Aunque hemos mencionado anteriormente algunas ventajas de los dduotrailers, conviene profundizar un poco más en este punto. Ya hemos dicho que uno de los principales beneficios es que reducen las emisiones de CO2. Concretamente, se estima que esa reducción oscila entre el 20 y el 30%, por lo que son cifras notables.

Asimismo, hay que destacar la reducción de los costes. Lógico, al poder transportar aproximadamente el doble de carga en un solo viaje, se produce un ahorro significativo de combustible, además de un ahorro de hasta un 25-30% en costes logísticos, beneficios a los que habría que sumar aquellos relacionados con la mejora de la congestión vial.

Relacionado con esto último, la congestión vial, varios estudios han señalado que los duotrailer ocupan mucho menos espacio en la carretera en comparación con seis remolques estándar que transporten la misma cantidad de mercancía.

Por lógica, al haber menos vehículos en las carreteras (cabezas tractoras en este caso), menor será la probabilidad de accidentes de tráfico. Por lo que otra ventaja es la reducción de la siniestralidad.

Y también lo hemos mencionado antes, pero lo repetimos. Los duotrailers también suponen una solución a un problema que viene acusando el sector del transporte por carretera desde hace años: la escasez de conductores profesionales y la falta de interés de los jóvenes por la profesión

Qué tipo de carné de conducir hace falta

Si la DGT no incluye alguna modificación, para conducir un duotrailer es necesario estar en posesión del permiso C+E, aquel que habilita para conducir un tráiler en España. Previamente, hay que tener el permiso C que corresponde al de camión.

Para sacarse el permiso C+E, es obligatorio completar varias maniobras en circuito cerrado, la primera de ellas es la G que consiste en dar marcha atrás y girar 90 grados en una curva. 

Después hay que superar la maniobra K que hace referencia al estacionamiento seguro para cargar o descargar en rampa o plataforma de carga. Por último, se deberá realizar la maniobra M, en la que será necesario acoplar y desacoplar el remolque.

A todo esto hay que añadir que la DGT exige una experiencia profesional mínima para ponerse al volante de un duotrailer, además de conservar todos los puntos del carné de conducir, lo que significa que los conductores de estos conjuntos nunca han sido sancionados en el ejercicio de su actividad laboral.

Etiquetas: Camiones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.