Logo Autobild.es

Dos países europeos quieren implantar los 150 km/h de velocidad máxima, ¿será España la siguiente?

limite de velocidad

Ya hay dos países europeos que quieren implementar los 150 km/h de velocidad máxima legal en sus autovías y autopistas: República Checa e Italia. La medida ha sido bien acogida por los vecinos de ambos países y el caso de España parece bastante diferente.

En Europa, aunque se trata de universalizar todos los aspectos económicos y legislativos, los límites de velocidad de las carreteras no son un punto en el que haya consenso. De hecho, los límites en autovía, que son los más dispares, van desde los 90 km/h de Estonia hasta los 140 km/h que acaba de adaptar Polonia.

En Alemania, incluso, hay tramos de las famosas Autobahn donde no existe límite de velocidad, aunque las autoridades locales recomiendan no exceder los 130 km/h. Ahora hay dos países que están dispuestos a modificar estos límites, elevando la velocidad máxima legal a la que pueden circular los coches en autopista a 150 km/h.

Premios auto bild 2023

Dos países europeos quieren implantar los 150 km/h de velocidad máxima

Estos países en cuestión son Italia y la República Checa, siendo este último el que parece más próximo a lograrlo. Los máximos dirigentes de ambos países argumentan que la seguridad de los coches no es la misma que años atrás, por lo que los límites de velocidad deben adecuarse a las circunstancias.

Tanto en la República Checa como en Italia, el límite de velocidad en las autovías es de 130 km/h. Sin embargo, los checos podrían ser los primeros en elevar este máximo a 150 km/h, convirtiéndose así en el país con la velocidad máxima más alta de Europa (sin contar Alemania).

De hecho, en junio el Congreso checo aprobó la medida para incrementar el límite de velocidad en autovías hasta los 150 km/h a partir de enero de 2024 con un período de prueba de dos años. Esto será posible en determinados tramos de autopista que cuenten con sistemas telemáticos y señales variables para reducir el límite de velocidad en casos de meteorología adversa o visibilidad reducida.

Por su parte, Italia también es partidaria de aumentar los límites de velocidad en las autopistas a 150 km/h siempre y cuando se dé en tramos que cumplan una serie de requisitos: carreteras de tres carriles por sentido, sistemas telemáticos y señalización variable.

Ambos países coinciden en que los coches modernos están mejor equipados a nivel de seguridad, incluyendo tecnologías de asistencia a la conducción (los famosos ADAS), como la frenada de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril y el limitador inteligente de velocidad. Estos sistemas permiten que tanto los coches como la conducción sea más segura.

¿Será España la siguiente en modificar los límites de velocidad?

Y en lo que respecta a España, la postura de la Dirección General de Tráfico (DGT) de elevar el límite de velocidad en las autovías y autopistas se mantiene sin cambios. La intención del organismo dirigido por Pere Navarro es la de mantener los 120 km/h, la misma velocidad a la que se puede circular legalmente en Bélgica y Suiza.

Por ahora, es más probable que en España se reduzca el límite de velocidad en las autovías que se aumente a los 130 km/h. Ni que decir tiene que aún cabe menos la posibilidad de que llega a ser de 150 km/h algún día…

Etiquetas: autopista

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.