Logo Autobild.es

¿Velocidad máxima en autopista de 150 km/h?

¿Velocidad máxima en autopista de 150 km/h?

Los casos donde la DGT permite circular a 150 km/h

Siento decepcionarte, pero si has llegado a este contenido pensando en que la DGT va a subir el límite máximo de la velocidad en autopista, te confirmo que no es algo que esté en sus planes. Pero sí es cierto que se puede circular a 150 km/h legalmente, en ciertos casos. Te los cuento.

Pero antes es conveniente recordar los límites de velocidad que existen actualmente en España y la sanción correspondiente si te los saltas:

Las multas oscilan entre los 100 y 600 euros
Las multas oscilan entre los 100 y 600 euros

El primer caso se refiere a los vehículos de emergencias, es decir, Guardia Civil, ambulancias y demás fuerzas y cuerpos de seguridad, que sí pueden rodar hasta a 150 km/h. Así que es un supuesto que no afecta al común de los mortales.

Pero sí que hay una excepción que queda recogida en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos en el que se especifica que está permitido circular hasta a 150 km/h de forma legal en autopista. 

Se refiere a vehículos que estén realizando pruebas especiales y para ser identificados deben portar la correspondiente señal V12. Y esto suele ocurrir con vehículos nuevos o en fase de desarrollo para los que los fabricantes piden permisos para realizar pruebas en carretera. 

¿Qué y cómo es la señal V12?

La señal V12 se identifica como 'placa de ensayo' y debe usarse para señalar a los vehículos que están realizando pruebas especiales o algún ensayo de investigación en las vías. De acuerdo con la normativa, consiste en placas que van colocadas, una adelante y otra atrás de la unidad de transporte, junto con la placa de matrícula.

La señal V12 se reconoce fácilmente porque lleva escritas las letras F.V., que significa Fabricante de Vehículos. Las letras deben ser de color blanco y el fondo rojo. El tamaño varía en función del vehículo de que se trate.

Así es la señal V12. Fuente: elaboración propia
Así es la señal V12. Fuente: elaboración propia

Auto Bild

De acuerdo con el artículo 47 del RGV,  la señal V12 debe ser instalada por “los fabricantes de vehículos o sus representantes legales, los carroceros y los laboratorios oficiales, que sean titulares de permisos de empresa”.

Efectivamente, los fabricantes de coches pueden solicitar permiso a fin de realizar pruebas, o ensayos en las vías públicas del territorio español si requieren sobrepasar los límites de velocidad establecidos. También les permite llevar otros vehículos de carga u otros equipos, humanos y técnicos, para la realización de estas pruebas especiales.

El permiso es emitido por la Dirección General de Tráfico, que da la autorización, aunque establece que el vehículo solo puede ser conducido por el titular del mismo, quien debe portar además el boletín de circulación.

Es posible que hayas visto algún vehículo con este tipo de señalización, porque España es un país en el que los fabricantes prueban sus coches en condiciones de calor o altura, con buen clima casi asegurado, como en Sierra Nevada, donde es habitual ver coches camuflados y en fase de desarrollo.

Ahora ya sabes que está permitido circular a 150 km/h en autopistas y autovías, pero solo a quienes estén autorizados para ello. Al resto, en caso de exceso de velocidad y hasta esos mismos 150 km/h nos tocaría pagar 100 euros de multa. Eso sí, sin pérdida de puntos. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.