Logo Autobild.es

¿De dónde ha salido el misterioso Seat 600 de la universidad de Madrid?

Una obra de arte junto a otra: el misterioso 600 bajo la marquesina de Miguel Fisac.

Llegan las vacaciones y muchos alumnos acuden por última vez a los campus para revisar notas, ver novedades de cara a la matrícula del curso que viene... Y es fácil que quienes pasan por delante del edificio del Rectorado de la Complutense, en la capital se hagan esta pregunta: ¿de dónde ha salido el misterioso Seat 600 que hay en esta universidad de Madrid? 

Tranquilo, que no entra para el examen y no pasa nada si eres un usuario habitual de AUTO BILD.ES y con todo y con eso te has quedado en blanco. Es normal que si te concentrabas tanto en las clases igual hasta este divertido coche te haya pasado desapercibido hasta ahora. O como nos pasaba a algunos, nunca parecía buen momento para pararse a preguntar... 

Así que te vamos a refrescar un poco la memoria antes de que llegue una nueva de calor: este fenómeno paranormal propio de los programas televisivos más famosos lleva allí décadas. Y como todo Seat 600 que se precie, ha tenido todo tipo de historias 'personales' a su alrededor -propias y ajenas- que merecen la pena ser contadas. 

Y, cómo no, también había acusado el paso de los años (en el vídeo de arriba te contamos cómo envejece un Seiscientos), hasta el punto que, tras estar con los neumáticos desinflados, la pintura mate y las zonas inferiores de la carrocería coqueando demasiado con el óxido, un día desapareció... para -¡sorpresa!- retornar meses después con mucho mejor aspecto. 

 

Así que ni cortos ni perezosos, ante el interés generado, un día nos presentamos allí y tocamos a una de las pocas puertas que había por la zona, para descubrir que, en efecto, aquel 'Pelotilla', que parece un miembro más de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde hace medio siglo, al aparcar en esa marquesina del arquitecto Miguel Fisac desde hace medio siglo. 

Concretamente, está muy próximo al Palacio de la Moncloa, en la entrada a la capital por la autopista A6, en el antiguo edificio de la Institución de Formación del Profesorado de Enseñanza Laboral, dependiente del Ministerio de Educación, que luego pasaría a la UCM, tendría otros usos y, actualmente, es la Escuela Universtitaria de Estadística.    

Se trata de un Seat 600 E adquirido en 1972, un año después de que el modelo (en sus versiones E y L Especial) se dejara de fabricar para siempre. Su propietario original, Víctor Gómez, fue el conserje de ese lugar y el cochecito -que fue el primero y el último que tuvo a lo largo de su vida- supuso una revolución en la movilidad de su familia, que ya entonces era de cinco miembros. 

 "Lo disfrutaba enormemente, lo mimaba y lo lavaba casi todos los días [...]. Con el coche teníamos mucha autonomía y nos permitía hacer excursiones que para nosotros resultaban excitantes en aquel momento. En este coche nos metíamos todos y hasta con maletas en la baca", recuerda Juan, uno de sus hijos, con todo el cariño del mundo. 

Ahora, el pequeño vehículo -cuya familia lo incluso lo bautizó cariñosamente con el nombre de 'Canete'-, vigila también su propia suerte con las nuevas restricciones al tráfico rodado que Madrid Central/Madrid 360/Madrid distrito centro suponen para los vehículos tipo A ('sin pegatina' medioambiental). 

No obstante, si quieres conocer más detalles, anécdotas y curiosidades (acompañadas de fotos recientes y del archivo familiar de los Gómez) sobre el misterioso Seat 600 que hay en esta universidad de Madrid, no te pierdas el reportaje que hicimos en el año 2021 'Desvelamos el misterio del Seat 600 fantasma que vigila Madrid desde hace 50 años' como homenaje a esta 'joya' rodante... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.