Logo Autobild.es

Documentación y permisos necesarios para conducir un patinete eléctrico

Documentación y permisos necesarios para conducir un patinete eléctrico

Todo lo que tienes que saber.

Los patinetes eléctricos se han convertido en los vehículos de movilidad personal (VMP) de moda, llenando las ciudades de toda España y creando no pocas situaciones de conflicto con el resto de usuarios de la vida. Sin embargo, todavía a día de hoy hay muchas dudas respecto a ellos. Por ejemplo, ¿cuál es la documentación y los permisos necesarios para conducir un patinete eléctrico?

Es muy frecuente la pregunta sobre si es necesario tener un carnet para poder conducir un patinete eléctrico, y la respuesta corta es que no. Eso, sin embargo, no significa que no tenga que tener documentación obligatoria.

 

El documento que sí o sí tiene que tener el patinete es el certificado de circulación, que es un documento que acredita que se ha sometido a un ensayo y que está en regla y cumple con los requisitos técnicos exigidos. Éste está en formato de código QR y se puede llevar en una aplicación móvil para poder facilitárselo a la policía cuando así lo requiera.

Eso sí, no todos los patinetes eléctricos lo tienen, puesto que, al comienzo de esta moda, cuando no existía una normativa a la que atenerse, cada fabricante hacía un poco lo que quería.

Como resultado, los patinetes que se vendieron hasta enero de 2022 no cuentan con certificado de circulación, por lo que solo se van a poder utilizar de manera legal hasta el 22 de enero de 2027. Los vendidos a partir de enero de 2022 sí cuentan todos con él, así que no tienen ninguna limitación al respecto.

Otra cuestión muy habitual es la de si es necesario tener un seguro para el patinete eléctrico. De nuevo, la respuesta es que no, aunque sí que es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil, por lo que pueda pasar.

Esto, sin embargo, y como ocurre con otros aspectos relacionados con los patinetes, depende de la normativa existente en cada localidad. Así, en 2023 el RACE publicaba la lista de localidades en las que sí se exigía el seguro para circular:

  • Barcelona
  • Palencia
  • Benidorm
  • Valencia
  • Mahón
  • Pozuelo de Alarcón
  • Majadahonda
  • Córdoba

Esta es la documentación y los permisos necesarios para conducir un patinete eléctrico, un tipo de vehículo sobre el que la normativa no exige mucho en este aspecto, pero que a pesar de ello tiene que cumplir con las normas a las que están sometidos otros vehículos que circulan por las carreteras españolas.

La normativa de los patinetes eléctricos en España

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los vehículos de movilidad personal tienen una o más ruedas, solo tiene una plaza y emplean motores eléctricos para alcanzar velocidades máximas de entre 6 y 25 km/h. Además, solo pueden tener sillín si tienen sistema de autoequilibrado.

No pueden circular por las aceras, tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, sus conductores están sometidos a las mismas tasas de alcohol que se establecen en la Ley de Seguridad Vial, no pueden llevar auriculares puestos y tampoco pueden hacer uso del móvil mientras van conduciendo.

La establece tanto los elementos obligatorios con los que tienen que contar, como los que no son obligados, pero sí recomendables.

Los primeros son tres: sistema de frenado, dispositivo de advertencia acústica y luces y dispositivos reflectantes tanto delanteros como traseros. En cuanto a los segundos, se indica el ya mencionado seguro de responsabilidad civil y el casco.

Respecto a la edad mínima que hay que tener para conducirlos, depende de la normativa local. En algunos casos es de 15 años (Madrid, Sevilla y A Coruña, por ejemplo), mientras que en otros lugares es desde los 16 años (Barcelona).

Como vehículos que son, son susceptibles de ser multados, con sanciones que van de los 200 a los 1.000 euros en función del tipo de infracción.

Acciones como usar el teléfono móvil y otro dispositivo de comunicación, circular llevando auriculares, si no se lleva casco cuando la ordenanza municipal establezca que es obligatorio o si se conduce de noche sin alumbrado implican una multa de 200 euros.

Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol acarrea una multa entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol. Si se da positivo en drogas la multa es de 1.000 euros. Además, siempre que se de positivo, se inmovilizará el patinete.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.