Logo Autobild.es

Distracciones al volante: cazado comiéndose un yogur mientras conduce

Guardia Civil
La Guardia Civil de Tráfico ha hecho públicas las últimas estadísticas de sanciones por distracciones al volante. Los datos son preocupantes, así como la falta de cuidado de conductores que, incluso, han sido sorprendidos comiendo al volante.

Las distracciones al volante son una de las mayores causas de accidentes. Hay que estar atentos a lo que sucede en la carretera, señores. La Guardia Civil ha hecho públicas las estadísticas de sanciones en este sentido de la semana del 16 al 22 de septiembre, y los datos no pueden ser más preocupantes. De las 5.794 multas que se han puesto por este motivo, nada más y nada menos que 2.267 tiene al teléfono móvil como protagonista. Nada nuevo bajo el sol. De hecho, el caso más flagrante ha sido el un conductor denunciado mientras manejaba su smartphone y, además, fumaba. Esto último como tal no está prohibido, pero si el agente considera que entorpece el correcto desarrollo de la conducción puede acabar en sanción.

No obstante, el caso más rocambolesco que ha hecho público la Guardia Civil es el de un conductor de un vehículo comercial que avanzaba kilómetros con éste mientras degustaba tranquilamente un yogur. ¿Qué hubiese sucedido si este hombre tuviese que haber reaccionado ante algún imprevisto? Mejor no pensarlo.

No te pierdas: Si pides perdón, ¿te quitan la multa?

Las distracciones al volante causaron en 2018 18.591 accidentes con víctimas en nuestras carreteras, de ahí que la Guardia Civil ponga especial énfasis en estas situaciones. El número de sanciones puestas antes mencionado ha llegado tras la realización de 8.213 controles. Además del móvil, el uso de cascos mientras se conduce ha sido otro de los motivos estrella a la hora de poner multas con 384 conductores afectados. También han destacado el uso o manipulación de navegadores, el de las pantallas de sistemas de infoentretenimiento o los reproductores de vídeo, algo por lo que han sido sancionados 33 personas.

Otras causas de estas sanciones han sido colocarse el cinturón de seguridad una vez iniciada la marcha, buscar objetos dentro del coche sin atender a la carretera, leer documentos mientras se conduce, distraerse con otros usuarios y, como decíamos antes, fumar afectando al devenir de los acontecimientos.

Los accidentes de tráfico causados por las distracciones al volante suponen el 26% del total. En 2018, en la elevada cantidad de siniestros antes expuesta se produjeron 446 fallecimientos y 1.983 heridos graves. Por ello, la DGT prepara medidas como el aumento de la sanción por utilizar el móvil al volante, sin duda el punto estrella de este mal que asola nuestras carreteras.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.