Noticia

Tecnología

La app que ahorra 1 km a trabajadores y da mayor eficiencia

La app que ahorra 1 km a trabajadores y da mayor eficiencia

Mónica Redondo

11/02/2016 - 10:44

Ford ha dado un paso más en su línea de montaje y ha desarrollado un dispositivo wearable que permite, a los operarios, realizar revisiones de calidad más precisas mientras los vehículos se encuentran en la línea. El dispositivo de los trabajadores de Ford funciona a través de una app de Android. El sistema ha conseguido reducir los fallos humanos en un 7% y reducir, en
7 segundos, el tiempo de fabricación de cada vehículo.

No te pierdas: Tomates y otros productos raros con los que se construyen coches

Más de un siglo después de que Henry Ford implantase la primera línea de producción en movimiento, la marca del óvalo acerca este invento pionero a la era del smartphone. Ford ha desarrollado un dispositivo wearable que, conectado a una aplicación de smartphone, permite a los operarios de la línea de producción realizar revisiones de calidad más precisas en vehículos nuevos. El nuevo dispositivo de los trabajadores de Ford, reduce el tiempo que invertían en el sistema basado en papel que suponía caminar más de un kilómetro diario para acceder a la información en ordenadores de sobremesa.

Ahora, una app de Android para Ford hace posible que las pruebas de calidad y de especificaciones pueden llevarse a cabo in situ mediante la utilización de un dispositivo portátil de garantía de calidad, que permite que la línea de montaje pueda detenerse inmediatamente si es necesario.

“Contamos con diversas opciones y características en toda nuestra gama de vehículos y la innovación digital en nuestras plantas ayudan a generar metodologías más ágiles en el proceso de fabricación”, ha contado Linda Cash, vicepresidenta de Fabricación de Ford Europa. “La habilidad para consultar de manera sencilla una pantalla de smartphone para comprobar cualquier aspecto de la calidad y especificaciones de un vehículo ayudan a garantizar los más altos niveles de calidad de producto, y mejora los procesos de trabajo y la eficiencia de fabricación”. En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona el nuevo dispositivo wereable de Ford: 

El dispositivo de los trabajadores de Ford, conectado por Bluetooth a la app de Android, reconoce los requisitos exactos de calidad de cada vehículo que pasa por la línea de montaje. Estos requisitos se muestran en la pantalla táctil del dispositivo de muñeca, y los miembros del equipo tienen la posibilidad de revisarlas y aprobarlas al instante.

Este nuevo dispositivo de los trabajadores de Ford ha ayudado a reducir los fallos humanos en un 7% y, al mismo tiempo, ha conseguido que la fabricación de cada vehículo sea 7 segundos más rápida. Sólo en Valencia, donde se espera que se superen las 400.000 unidades fabricadas durante este año, esto representa un ahorro sustancial que permite revisiones de calidad adicionales.

Ford fabrica seis modelos y distintos tipos de chasis en Valencia que incluyen cientos de especificaciones de vehículo distintas. Entre ellos están el Ford Mondeo sedan, el Ford Mondeo Vignale, el Ford Kuga, la Ford Transit Connect, el Ford Tourneo Connect, el nuevo Ford S-MAX y el Ford Galaxy. La compañía anunció recientemente que está completando la parte final de la mejora y ampliación de las instalaciones de producción por valor de 2.300 millones de euros, convirtiendo la fábrica de Valencia en una de las más avanzadas, flexibles y productivas del sector de la automoción en el mundo.

Ramón García, gerente de producción de Ford, propuso la utilización de este dispositivo wearable conectado a una aplicación de smartphone al equipo de dirección de la planta tras observar que sus colegas y familia cada vez utilizaban más aplicaciones de smartphone y tablet en casa o a la hora de comer. Ford, en colaboración con la empresa local de software Visia Solutions S.L., se encargó del desarrollo de la app de Android para Ford.

"La tecnología móvil inteligente ayuda cada vez más a que mis amigos y familia organicemos nuestras vidas. Se me ocurrió que podríamos aplicar una tecnología similar a nuestro puesto de trabajo y mejorar el proceso de fabricación de automóviles”, ha añadido García. “Esta tecnología nos ayuda a manejar mejor la creciente complejidad de la a su vez creciente cantidad de modelos y especificaciones de vehículo que se fabrican en una misma línea de montaje".

"La respuesta inicial de los operarios de la línea de producción ha sido muy positiva y estamos buscando otras áreas del proceso en las que podamos introducir innovaciones digitales que nos permitan mejorar la calidad y la eficiencia", ha comentado García.

Ford ha inaugurado este año un Laboratorio de Experiencia de Wearables en su centro de innovación e investigación en Dearborn, Michigan (EE.UU). Allí, científicos e ingenieros trabajan para integrar dispositivos wearables y vehículos para permitir que las tecnologías de ayuda al conductor sean más conscientes del conductor al volante, especialmente si ese conductor está estresado o cansado.

Tras llevar a cabo con éxito el proyecto piloto del dispositivo de los trabajadores de Ford, la marca planea extender el uso de estos dispositivos portátiles de garantía de calidad, una tecnología pionera en el sector, a otras plantas de producción. La de Valencia es una de las instalaciones de Ford en Europa que ha implantado una red w-fi avanzada para la instalación flexible del software necesario para el sistema de conectividad activado por voz SYNC 2 en los vehículos de la línea de montaje. Esto permite a los operarios descargar paquetes específicos de idioma y vehículo de manera individual según sea necesario.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Todo sobre Ford

Ford

Modelos de Ford más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches