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Dime qué recorridos haces y te diré qué coche electrificado te conviene

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Dar el salto a la movilidad eléctrica ronda la cabeza de muchos conductores. Las opciones en el mercado son cada vez más numerosas, no solo en lo que a marcas y modelos se refiere; también por nivel de electrificación. Elegir el coche electrificado que más conviene no tiene una respuesta única; depende del uso que le vayas a dar.

A continuación, recopilamos todas las tecnologías eléctricas del momento. La idea es que descubras las claves de cada una de ellas y las necesidades que, a priori, están destinadas a cubrir.

Vamos de mayor a menor grado de electrificación.

 

EV (Electric Vehicle)

Los EV (Electric Vehicle) o VE (por el significado de sus siglas en castellano, Vehículo Eléctrico) son modelos propulsados única y exclusivamente por motores eléctricos. Del cómo obtienen la energía surgen los siguientes dos tipos de vehículos eléctricos: BEV, cuando se enchufan a una toma de corriente o FCEV, cuando se alimentan de una pila de combustible.

BEV (Battery Electric Vehicle)

BEV significa Battery Electric Vehicle, es decir, vehículo eléctrico de batería.

Funcionan gracias a uno o varios motores eléctricos que obtienen la energía que necesitan de una o varias baterías. Estas se recargan conectadas a un enchufe que puede ser doméstico o wallbox (los primeros requieren más tiempo de espera).

Su autonomía, esto es, los kilómetros que pueden recorrer con cada recarga depende de la capacidad de la batería, también de factores como el peso, la resistencia aerodinámica...

FCEV, coches de hidrógeno

Los FCEV son los coches de hidrógeno. Son también vehículos cien por cien eléctricos, con la particularidad de que la generación de electricidad se lleva a cabo mediante una reacción química conocida como electrolisis. No necesitan un enchufe para recargar, sino que repostan hidrógeno en estaciones conocidas como hidrogeneras.

Como principales ventajas frente a los BEV, que ofrecen más autonomía y menos tiempo de recarga; en contra, que son más caros y la red de puntos de recarga es todavía muy reducida.

En este enlace tienes todos los modelos de hidrógeno que se venden a día de hoy en España.

Coches eléctricos, la clave está en saber elegir

De un tiempo a esta parte, la oferta de vehículos cien por cien eléctricos ha crecido de manera importante.

Aunque todavía son muchos los fabricantes que apuestan por modelos urbanos, de tamaño  autonomía contenidos; los hay que van un paso más allá y apuestan por el eléctrico como único o primer coche de la unidad familiar.

Kia e-Niro

El Kia e-Niro (imagen superior) es uno de los mejores ejemplos. Recientemente renovado homologa una autonomía combinada de 485 km; en conducción urbana la cifra aumenta hasta 615 km. Esto lo coloca como uno de los modelos más eficientes de su segmento, gracias a la batería de polímero de litio con 64 kWh y a las tecnologías para conservar y recuperar la energía eléctrica (frenada regenerativa, control de avance por inercia y control predictivo de la energía).

Hay una opción más económica para quienes no necesitan recorrer tantos kilómetros con cada recarga: con batería de 39,2 kWh ofrece una autonomía de 312 km.

Mencionar también la carga rápida, ya que el tiempo de espera para recuperar la energía es uno de los argumentos de los detractores de la movilidad eléctrica. El Kia Niro eléctrico solo requiere 54 minutos para alcanzar el 80% de la capacidad de su batería de 64 kWh.

PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle)

Los PHEV son los vehículos híbridos enchufables, esto es, los que combinan un motor de combustión (normalmente alimentado por gasolina) y otro eléctrico (pueden ser uno o varios) que, en función del momento o la orden del conductor funcionan de forma independiente o conjunta.

En este caso, la batería es más grande (en capacidad) que la de los HEV, pero más pequeña que la de los BEV y se recarga conectada a una toma de enchufe

Cada vez son más los fabricantes que apuestan por electrificar su gama de vehículos con una variante híbrida enchufable. Los PHEV más vendidos del momento son el Lynk&Co 01, el Kia Niro PHEV y el Hyundai Tucson Híbrido Enchufable.

Prueba Kia Niro PHEV 2022

Importante: punto recarga en casa

Los híbridos enchufables son la mejor opción para conductores que hacen muchos kilómetros y quieren reducir el consumo de combustible y, de paso, echar una mano al medio ambiente.

En modo eléctrico recorren una media de 50 km, suficientes para lucir la etiqueta Cero Emisiones de la DGT con las ventajas que esta aporta: circulación sin restricciones en Zonas de Bajas Emisiones, aparcamiento libre, máxima bonificación del Plan Moves...

Tomamos de nuevo el Kia Niro como buena opción de compra. En cualquiera de sus tres versiones (híbrido, híbrido enchufable y eléctrico), el Niro se presenta como un crossover de tamaño compacto (mide 4,4 metros de largo y 1,8 metros de ancho) y, como tal, con posición de conducción elevada, amplitud interior y un maletero muy capaz.

En este caso, la batería reduce su capacidad hasta 11,1 kWh. La parte eléctrica trabaja en combinación con un motor térmico 1.6 GDI de 141 CV y puede recorrer hasta 50 km en modo cero emisiones

Mención aparte merece su dotación tecnológica, en particular el asistente para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA), de serie en el Niro PHEV a partir del acabado Concept. Esta tecnología de conducción autónoma de nivel 2 controla la aceleración, la frenada y la dirección en función del vehículo que le precede. 

Para sacar el máximo partido a un híbrido enchufable es recomendable contar con un punto de recarga en casa que permita recuperar la capacidad de la batería en tiempos de descanso. Numerosos estudios aseguran los electroconductores no recorren más de 50 km al día en ciudad; con un punto de carga doméstico podrán reducir a la mínima expresión las visitas a la gasolinera.

HEV (Hybrid Electric Vehicle)

La traducción de HEV es vehículos híbridos no enchufables, es decir, los híbridos convencionales que combinan un motor de combustión y uno eléctrico, pero la energía de este último no se obtiene de un enchufe sino del propio funcionamiento del motor térmico, especialmente en frenadas y aceleraciones.

Los HEV utilizan una batería para almacenar esa energía pero su capacidad es muy reducida por lo que son muy pocos los km que recorren en modo eléctrico. 

KIA e-Niro (izquierda) y KIA Niro HEV (derecha)

Banzai Motorsport

La opción con más seguidores

Los híbridos no enchufables reducen el consumo con respecto a su alter ego de combustión gracias al apoyo del motor térmico en determinados momentos.

Están catalogados como vehículos ECO por la DGT. Esto supone que aunque tienen más ventajas económicas y de circulación que los térmicos, quedan por debajo de los Cero Emisiones. Si piensas usar el coche para un uso eminentemente urbano es mejor que pases al siguiente apartado, el de los PHEV, ya que no tendrás restricciones al circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Vamos ahora con el Kia Niro HEV como ejemplo de compra. Desde Kia asegura que de las versiones del Niro disponible, la de la mecánica híbrida no enchufable es la más vendida. Por dos razones:

  1. Precio. El Kia Niro HEV tiene un precio de partida de 27.450 euros. Para comprar la versión de acceso a la gama PHEV habrá que sumar casi 3.000 euros (hasta 30.234 euros). Mientras que la lista de precios del Kia e-Niro parte de 36.000 euros.
  2. En trayectos largos el Niro híbrido no enchufable arroja unos consumos más contenidos 

Mild Hybrid (o microhibridación)

También conocidos como híbridos suaves, los vehículos Mild Hybrid utilizan una tecnología híbrida de 48 voltios. Esta funciona en combinación con un motor de combustión (ya sea diésel o gasolina) que se apoya en otro eléctrico (de 48 voltios) que suma unos 12 kW de potencia adicional. 

Esta potencia extra se utiliza en varias fases de la conducción, como el arranque, las aceleraciones y las frenadas con lo que el consumo de carburante se reduce en torno a un 7%.

Algunos ejemplos en el mercado: Seat León eTSI, Hyundai Tucson 48v, Suzuki Cross Mild Hybrid o Skoda Octavia e-TEC.

Suzuki S-Cross Mild Hybrid

Para quienes dudan de pasar al coche eléctrico 

Los híbridos suaves son la opción por la que se decantan aquellos que buscan reducir el consumo de carburante pero no tienen nada claro lo de tener que buscar enchufe.

La tecnología de 48 voltios hace que cumplan las condiciones para lucir la etiqueta ECO de la DGT con lo que tienen más descuentos en la compra (por ejemplo, no pagan impuesto de matriculación) y pueden acceder con menos restricciones a las ZBE.

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