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El diésel se acaba: Estados Unidos tiene reservas para 25 días y Europa empieza a tener problemas

Las verdaderas razones por las que el diésel no para (ni va a parar) de subir su precio

Debido a los crecientes problemas de suministro en los diferentes mercados internacionales, agudizados por la invasión rusa de Ucrania, los expertos prevén unos próximos meses de escasez y restricciones en el diésel. 

Por si eran pocos trabas los que tenían los diseñadores de coches diésel para desarrollar sus vehículos ante la irrupción y apuesta por los coches eléctricos, los usuarios de de los combustibles fósiles -y especialmente los del gasoil - lo van a tener más difícil (todavía) a partir de ahora: el diésel se acaba, Estados Unidos tiene reservas para 25 días y Europa empieza a tener problemas

Hasta hace poco, si muchos conductores no accedían a un coche de gasóleo era, sencillamente, porque no les cuadraba el precio de adquisición, que era más alto aunque la gasolina resultase algo más cara. Sin embargo, en un momento en el que el desarrollo del motor diésel ha sufrido un parón (más definitivo que temporal) en muchos fabricantes, en este año podría acelerarse su fin.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) ya advertía el pasado mes de mayo que la Unión Europea podría enfrentarse a escasez de combustible diésel y a su consiguiente racionamiento en las gasolineras en el último tercio de 2022; ahora, la consultora Wood Mackenzie alerta de que en noviembre, las reservas de diésel podrían llegar a su nivel más bajo desde 2011.  

Y el problema para el sector del automóvil y del cliente particular es que el problema va mucho más allá de su control, pues ya no se trata de apostar o no por un coche diésel para que tenga éxito en el mercado, sino de una crisis energética mucho más profunda en que el propio suministro internacional de petróleo no está garantizado para cubrir las necesidades. 

Estas no pasan únicamente por las de los vehículos diésel particulares, sino por los camiones, los ferrocarriles, los barcos y la industria en general. Y esta circunstancia se da en todo el mundo. Es por ello que, según acaba de publicar el medio económico Bloomberg, Estados Unidos, sólo tendría reservas de suministro de diésel para unos 25 días y Europa empieza también a tener problemas.

Y todo, en un contexto geoestratégico adverso, que los analistas vaticinan que se recrudecerá en invierno, ante una crisis energética agravada inequívocamente por la invasión de Ucrania perpetrada por Rusia: el gasóleo ruso es el principal combustible diésel del que se provee la UE, pero las  sanciones comunitarias aprobadas contra Putin empezarán a entrar en vigor a principios de 2023. 

Así pues, aunque parece que la escasez de diésel en las gasolineras no se va a traducir en que determinados vehículos se queden sin gasóleo de un día para otro, lo cierto es que el precio de este combustible está lejos descender de los 2 euros/litro en países como España y no se espera que la situación mejore a corto plazo. 

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