Logo Autobild.es

Dicen que Mick Schumacher gana con trampas en F3, ¿por qué?

Mick Schumacher en F3
Mick Schumacher, hijo de Michael Schumacher, va rumbo hacia el título de Fórmula 3. Uno de sus rivales, Daniel Ticktum, cree que sus buenos resultados no se deben especialmente (o solo) a su talento al volante.

Mick Schumacher ha sido acusado públicamente de ganar gracias al uso de trampas en la Fórmula 3, donde es actualmente el líder del campeonato. El piloto que ha iniciado estas críticas ha sido el británico Daniel Ticktum, integrante del programa de jóvenes pilotos de Red Bull y líder del campeonato de F3 hasta la meteórica mejora de resultados de Schumacher,

Schumacher en F3

Si no has seguido esta temporada el campeonato europeo de Fórmula 3, te resumimos lo sucedido. En este certamen, que junto a la GP3 es considerado el tercer peldaño hacia la Fórmula 1, compiten diferentes jóvenes que aspiran a estar el año próximo en la Fórmula 2 y empezar a hacer sus pruebas en F1. Entre ellos, Mick Schumacher, Marcus Armstrong, Juri Vips o el español Álex Palou.

Mick Schumacher

El nombre que más ha sonado durante la temporada es el de Schumacher. El hijo de Michael compite en su segunda temporada de Fórmula 3 y, a decir verdad, su primer año fue bastante discreto, igual que lo ha sido la primera mitad de 2018. Pero algo cambió de repente el pasado mes de julio: ganó su primer carrera en dos temporadas en Spa-Francorchamps, en la decimoquinta carrera del año (se celebran tres por circuito, un total de 30 al año) y desde entonces ha sido imparable.

Cuando subió a lo más alto del podio en el trazado belga, Mick marchaba octavo en el campeonato de pilotos, a 53 puntos del entonces líder (Armstrong). Desde aquel día, Mick ha ganado siete de las 12 carreras celebradas hasta el momento y ahora es el primer clasificado del campeonato con 49 puntos de ventaja sobre Dan Ticktum, que fue líder hasta las carreras de Austria, celebradas este pasado fin de semana.

Te puede interesar: Mick Schumacher, tercer Schumacher que pilota un DTM

No gano porque no me apellido Schumacher

Mick Schumacher y Dan Ticktum
Mick Schumacher y Dan Ticktum

Para su principal rival por el título, Ticktum, la ventaja de Schumacher en el campeonato ha surgido de una forma extraña y no responde solamente a su talento como piloto. Dice que no piensa que sea ilegal, pero sí que se trata de algo poco normal que solo dos coches – ambos del equipo Prema – sean tan veloces como para ganar carreras con una enorme superioridad. 

“No me gusta señalar con el dedo a nadie, pero siendo sincero, mi coche no rindió este fin de semana de la misma forma”, dijo Ticktum a través de Instagram. “En comparación con los dos primeros clasificados, ningún otro piloto tuvo ninguna oportunidad de ganar. Ni sus compañeros de equipo, que son muy buenos, estaban cerca de ellos”. 

“Es interesante describir su ritmo y estoy seguro de que muchas personas del paddock estarán de acuerdo. Yo, por mi parte, lo hice lo mejor que pude”, añadió el ganador del Gran Premio de Macao de F3 de 2017.

Mick Schumacher

Después del gran número de críticas recibidas por estos comentarios, Ticktum tuvo que aclarar que no hablaba de que Mick o Prema utilizaran maniobras ilegales para ganar, algo que obviamente no le conviene decir.

“Tengo un gran respeto por Mick. Simplemente digo que parece haber surgido de la nada. No quiero decir que sea ilegal”, aclaró, pero a pesar de estas “disculpas” para limpiar su imagen, volvió a arremeter al final del escrito contra la estrategia de Schumacher y Prema. “Desafortunadamente, sé que estoy luchando por ganar una batalla que ya está perdida… porque mi apellido no es Schumacher”.

¿Intenta decir que la organización quiere beneficiar a Prema y a Mick para que ganen? ¿Cree que Prema está haciendo trampas? Sea lo que sea, el joven Schumacher ha hecho oídos sordos a las palabras de Ticktum y ha asegurado que él simplemente se dedicará a pilotar.

Schumacher y Ticktum son los dos candidatos a ganar el título del europeo de Fórmula 3 en la última cita, en el Circuito de Hockenheim a mediados de octubre.  Mick lidera el campeonato con 49 puntos de ventaja sobre Ticktum y en el trazado alemán se ponen en juego 75. Ttambién tiene posibilidades Armstrong, pero sus opciones son mínimas, ya que está a 69 puntos.

Lidiar con el apellido, tan bueno como malo en motorsport

Mick Schumacher F3

Llevar un apellido como Schumacher, Sainz o Rosberg no es una tarea fácil en el mundo de las carreras. Desde los inicios en el karting, en una época tan mediatizada como en la que estamos, estos tres pilotos han sufrido el ser “hijos de”. Está claro que su apellido les abrió muchas puertas y les garantizó respaldo económico desde el inicio… pero en la pista han estado ellos solos ante el peligro.

Sí, han tenido en sus manos las mejores herramientas ‘del mercado’ y la posibilidad ilimitada de hacer test a puerta cerrada si en algún caso fue necesaria, o de tener los mejores ‘coaches’ e ingenieros y mecánicos. Todo esto cuenta y ayuda a la hora de mejorar como piloto, vuelta a vuelta y día a día.  ¿Desmerece por ello un piloto ganar cuando ha trabajado como el que más? Que cada uno piense lo que considere.

Los inicios de Mick Schumacher en monoplazas no fueron nada buenos. En 2015 debutó en la Fórmula 4 alemana, donde solo consiguió una victoria y un podio en 24 carreras. Fue una temporada especialmente mala, pero eso no le impidió volver en 2016 en el mismo campeonato, con el equipo ‘top’ del certamen: Prema. Ganó cinco carreras y se alzó con el subcampeonato.

Sebastian Vettel felicita a Mick Schumacher por su victoria

En 2017 dio el salto a la Fórmula 3 y de nuevo tuvo un debut complicado. Solo logró un podio en todo el año y acabo duodécimo en la clasificación general. De nuevo fue un desastre que está enmendando en 2018.

Mick nos ha demostrado que es capaz de mejorar mucho en su segundo año al volante de un mismo coche. Quizás necesite más test, más vueltas y más experiencia para ser un piloto más completo y para tener más confianza al volante. ¿Mejor o peor? Ni una cosa ni la otra, porque lo que cuenta al final es ganar. 

Mick Schumacher

Eso no le impedirá cumplir su sueño de correr en la F1 ni conseguir buenos resultados. Es un buen piloto, rápido y capaz de hacer buenas cosas. El año que viene, si da el salto a la Fórmula 2 como se espera, podremos medir mejor su talento frente a otros pilotos y a otras escuderías.

O bueno, quizás haya que esperar una segunda temporada para verlo más claro… Las puertas de la F1 -y de Ferrari, como ha dicho públicamente Maurizio Arrivabene - estarán abiertas para él.

Imagen: Fórmula 3
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.