Logo Autobild.es

La DGT recuerda los tres casos donde es obligatoria la luz antiniebla

La DGT recuerda los tres casos donde es obligatoria la luz antiniebla

La misión de las luces antiniebla es aportar una mayor visibilidad cuando las condiciones meteorológicas son tan adversas que tu visión se ve notablemente reducida. En la mayor parte de los casos esto sucede cuando hay bancos de niebla o lluvias muy intensas, aunque lo cierto es que también son útiles cuando hay granizo o nieve. ¿Cuáles son los tres casos en los que es obligatoria la luz antiniebla?

Luces H7 halógenas efecto Xenón de OSRAM

Luces H7 halógenas efecto Xenón de OSRAM

Estas luces H7 son halógenas, pero su color le da un aspecto Xenón o tipo LED. Además, son de las más vendidas, con valoraciones muy buenas, y su precio vale la pena para unas luces que supondrán una mejora muy notable en la iluminación del coche.

Cómpralas al mejor precio

Los coches están equipados con luces antiniebla delanteras y traseras, pero lo cierto es que sólo son obligatorias las segundas. La razón es simple: de esta manera, los vehículos que circulan detrás de ti puedan verte con facilidad y evitar una colisión por falta de visibilidad. En cuanto a las delanteras, la mayor parte de los fabricantes las incluyen en sus modelos para mejorar la visión del conductor en condiciones adversas.

Cómo pedir cita previa en la DGT

La DGT recuerda los tres casos donde es obligatoria la luz antiniebla

Los tres casos obligatorios

¿Qué dice el Reglamento de Tráfico sobre las luces antiniebla? Sólo se podrán utilizar en caso de niebla, lluvia muy intensa, tormenta, fuerte nevada o nube de polvo. No obstante la normativa de la DGT va más allá y hace hincapié en cómo emplear las delanteras y las traseras:

  • Luces antiniebla delanteras: sólo se podrá usar cuando haya baja visibilidad debido a la niebla, a la lluvia intensa o a una nube de polvo. Se podrán activar aunque sea de día y si no disponemos de antiniebla delantero podemos sustituirlo por las de cruce o las de largo alcance.
  • Luces antiniebla traseras: únicamente hay que encenderlas cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, es decir, niebla espesa que no permite ver más allá de 10 o 20 metros, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo. Recuerda, además, que cuando mejore la situación hay que apagarlas.

Multa por usar las luces antiniebla de forma incorrecta

Cabe recordar que se trata de grupos ópticos muy brillantes e intensos que pueden molestar a otros conductores e, incluso, confundirse con una luz de freno en el caso de las traseras. Por lo tanto hay usarlas adecuadamente ya que, además de no servir para para iluminar la carretera en los casos en los que no hay niebla, emplearlas en otro tipo de circunstancias puede suponer una multa de 200 euros.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.