Logo Autobild.es

La DGT quiere bajar la velocidad en ciudad a 30 km/h

Madrid 30 km/h
- Actualizado:
Objetivo: reducir las muertes por atropello.

La DGT quiere bajar el límite de velocidad en ciudad a 30 km/h en calles de carril único y de un carril por sentido, con el objetivo de reducir las muertes por atropello de peatones.

Y es que, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud recogido por los compañeros de Computer Hoy, sobre los atropellos y la velocidad, el riesgo de fallecer en este tipo de accidentes se reduce al menos en cinco veces si la velocidad es de 30 km/h en lugar de 50 km/h. Otro estudio (recogido también por nuestros compañeros) del Foro Internacional del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) sostiene que un aumento del 1% de la velocidad media conlleva un incremento del 2% en los accidentes con víctimas, del 3% de los accidentes con heridos graves y del 4% de los accidentes con víctimas mortales. 

Con estos datos en mente, la idea de reducir la velocidad en determinadas vías urbanas a 30 km/h parece cuajar con fuerza.

La DGT quiere bajar el límite de velocidad en ciudad a 30 km/h

La idea que rondaría a Tráfico no es nueva; ya antes de las elecciones de abril, el Ejecutivo dejó caer su intención de bajar hasta los 30 km/h la velocidad máxima permitida en algunas vías urbanas.

Esta intención se extrajo de la entrevista que Pere Navarro concedió  a Europa Press, donde el director de la DGT Pere Navarro aseguró que su equipo está trabajando en la modificación del Reglamento de Circulación para introducir la reducción de la velocidad genérica en ciudad a 30 km/h. Aseguró que "le gustaría" que esta medida se aprobara antes del 28 de abril, cuando en España se celebrarán elecciones generales. Y, aunque no se ha llegado a llevar a cabo, la idea sigue en el aire.

"En seguridad vial, lo que mata es la velocidad"

Pere Navarro explicó que el texto que contempla la reducción de la velocidad máxima en ciudades a 30 km/h estaba en el Ministerio de Interior y tiene que pasar un primer proceso de consulta de otros Ministerios y un segundo con el Consejo de Estado.

"La diferencia es que ahora es de 50 km/h y excepcionalmente 30 km/h y ahora cambiamos a un modelo en que todas las calles del centro serán de 30 km/h y excepcionalmente de 50 km/h", resumió el director general de Tráfico. "En seguridad vial, lo que mata es la velocidad, pues agrava las consecuencias de cualquier accidente", matiza Navarro.

La segunda bajada de velocidad de Pere Navarro

Si durante su primera etapa al frente de la Dirección General de Tráfico Pere Navarro pasó a la historia como el creador del Permiso Por Puntos; en esta segunda será recordado por ser quien bajó la velocidad máxima en carreteras secundarias de 100 a 90 km/h. "Daba la impresión de que probablemente bajar la velocidad era perder votos, pero esto es muy antiguo, se ha superado", asegura Navarro.

Con este vídeo explicaba la DGT el por qué la bajada a 90 km/h:

 
Lo que queda para después de las elecciones

Las declaraciones de Pere Navarro mostraron su intención de aprobar la reducción de la velocidad máxima en vías urbanas a 30 km/h, así como otras medidas como aumentar los puntos que se perderán por utilizar el móvil al volante o no usar el cinturón de seguridad y la reforma del examen de conducir.

El límite de velocidad a 30 km/h en algunas vías urbanas ya se ha implementado en 19 ciudades españolas y otras tantas europeas. Cuando sea aprobada la reforma del Reglamento de Circulación, se extenderá al resto del territorio español.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.