Logo Autobild.es

La DGT no puede multar ni quitar puntos si no se identifica al conductor

Las multas más extrañas pilladas por Pegasus
Espera, que eso no significa que la infracción quede impune...

Lo ha dicho un juez: la DGT no puede multar ni quitar puntos si no se identifica al conductor.

Lo ha dicho como respuesta a un conductor recurriera ante los tribunales la sanción de 300 euros con pérdida de tres puntos del permiso de conducir

No te pierdas: Cómo saber cuántos puntos te quedan en el carne de conducir

Su historia se remonta a marzo de 2016, cuando recibió una notificación de multa en la que le acusaban de haber sido pillado por uno de los helicópteros de la DGT circulando a 160 km/h en un tramo limitado a 120 km/h. Asegura que aunque es propietario del coche que aparece en la fotografía que Tráfico adjuntaba como prueba de la infracción, no era él quien conducía, pero se negó a dar la identidad del conductor.

En el momento en que Pegasus o cualquier otro radar de la DGT caza a un conductor por encima de la velocidad máxima permitida, envía una notificación de sanción al titular del vehículo. Entonces este asume su culpa y paga (o recurre la multa siguiendo estos pasos) o identifica a quien conducía el vehículo en el momento en que saltó la foto.

Multar al propietario vulnera presunción de inocencia

Puede no hacerlo; el propietario del vehículo puede no decir quién ha sido el autor material de los hechos. En ese caso, la DGT le impone una sanción de 300 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

La sentencia judicial que acaba de emitir el juzgado de lo contencioso número 6 de Madrid concluye que Tráfico no puede multar ni quitar puntos al propietario del vehículo si no hay pruebas de que fuera él quien conducía en el momento de la infracción, ya que hacerlo vulnera la presunción de inocencia.

Ahora bien, esto no significa que no identificar al conductor deje impune la infracción.

La Ley obliga a los propietarios a identificar al conductor en caso de recibir una notificación de multa, y establece que " el incumplimiento del deber de identificar es una infracción muy grave" castigada con una sanción económica de 900 euros.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.