Logo Autobild.es

La DGT felicita a este conductor de 83 años

DGT felicita conductor 83 años

Por decidir no renovar su carné.

La de los mayores al volante es una cuestión que trae de cabeza a la DGT, puesto que aunque suponen un pequeño porcentaje de los conductores, están implicados en un número mayor de accidentes. Es precisamente por este tema por el que el organismo ha felicitado en concreto a un conductor de 83 años.

De nombre Agustín Cañadas, lo que ha hecho este hombre para merecerse la felicitación ha sido renunciar a la posibilidad de renovar el carné de conducir.

Tras 50 años con la licencia de conducción y con la posibilidad de renovarlo, Cañadas ha decidido motu proprio que es el momento de retirarse de la conducción, así que no ha llevado a cabo la renovación.

 

Desde la DGT consideran esta decisión como un ejemplo de responsabilidad, puesto que a ciertas edades las habilidades físicas, los reflejos, etc., no son iguales que siendo más joven, lo que afecta de manera negativa a las capacidades al volante. Es por eso que ve con buenos ojos que los mayores dejen de conducir por voluntad propia si ya no se ven capaces.

Atendiendo a los datos, los mayores de 64 años suponen el 19,6% de la población española, así como el 16,5% del total de los conductores, pero, sin embargo, están sobrerrepresentados entre los fallecidos en accidentes de tráfico, donde son el 26% de los muertos.

Esta disonancia pone de manifiesto que se trata de un colectivo vulnerable y, por eso, desde la DGT lo considera un punto clave de atención junto a los problemas que suponen las carreteras convencionales, la velocidad y las distracciones.

De hecho, desde el organismo se están sopesando soluciones al problema, siendo una de las ideas que cobra más fuerza cambiar la periodicidad de los plazos de renovación una vez se alcanzan ciertas edades. Así, de los 70 a los 75 podría pasar a ser bianual y, desde entonces hacia adelante, anuales.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.