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La DGT espera que haya acuerdo para eliminar los 20 km/h de margen para adelantar en carreteras secundarias

Seis casos en los que puedes adelantar en prohibido

Las negociaciones acerca de la redacción final de la nueva Ley de Tráfico están dando para muchos titulares. Una de las medidas más polémicas de las anunciadas hace meses por Tráfico es la que pretende eliminar los 20 km/h de margen para adelantar en carreteras secundarias

La DGT centra buena parte de sus esfuerzos en reducir los siniestros en carreteras convencionales. Las cifras demuestran que es en estas vías en las que se acumulan el mayor número de accidentes (también los más graves); y que buena parte de ellos son salidas de vía por exceso de velocidad.

Eliminar los 20 km/h de margen para adelantar en vías secundarias: argumentos a favor y en contra

Desde la Dirección General de Tráfico y asociaciones de víctimas se posicionan a favor de la certeza de que "a mayor velocidad más accidentes se registran y más graves son las consecuencias". Pero hay quien no está para nada de acuerdo con esta teoría y afirma que, cuando se trata de adelantar a otro vehículo, cuánto más rápido se haga la maniobra, mejor.

La DGT nos lo deja claro, NO hay nueva multa por parar y dejar el motor encendido

Lidera este grupo el profesor Juan José Alba, Ingeniero Mecánico, profesor en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y experto en investigación de accidentes de tráfico, quien a petición de la empresa de defensa del automovilista Dvuelta ha elaborado un análisis de las consecuencias prácticas de no poder incrementar la velocidad en esos 20 km/h cuando se realiza un adelantamiento.

Señal prohibido adelantar

El profesor Alba, fundamentando su conclusión en cálculos físicos, asegura que “la primera consecuencia importante de la medida 20 km/h menos es que, lo que hasta ahora podría ser un adelantamiento realizado en 2,52 segundos se transformaría en un adelantamiento de 7,56 segundos".  "Es decir, supondría que un mismo adelantamiento requiriera ahora cinco segundos más para ser realizado; o, lo que es lo mismo, la maniobra requeriría el triple de tiempo". 

Pero es que, además, “lo que hasta ahora podría ser un adelantamiento realizado en 77 metros circulando por el carril contrario se transformaría en un adelantamiento que requeriría 189 metros circulando en sentido contrario", afirma Alba. "Es decir, la medida 20 km/h menos supondría que un mismo adelantamiento requiriera ahora 112 metros más para ser realizado; una distancia 2,5 veces superior”, concluye el profesor Alba.

La DGT a la espera de lo que decida el Congreso

El borrador de la nueva Ley de Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad Vial incluía la supresión de los 20 km/h de margen que se conceden en vías secundarias a la hora de adelantar. Son varias las enmiendas presentadas por la oposición que solicitan eliminar o, al menos, dejar en suspenso de manera temporal esta medida.

Para que la Ley salga adelante es preciso alcanzar un consenso por lo que, por ahora, queda en el aire si podremos acelerar para rebasar a otro vehículo o si nos multarán por hacerlo. Desde autobild.es hemos consultado a la DGT para conocer su posición al respecto y, sobre todo, si están dispuestos a renunciar a una de sus medidas estrella. Aseguran que, de momento, "prefieren esperar a ver qué deciden sus señorías".

Etiquetas: DGT

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