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La DGT nos lo deja claro, NO hay nueva multa por parar y dejar el motor encendido

Qué significan todas estas siglas en las normas de emisiones Euro 6d y Euro 6d-Temp

Sí, es cierto que en cuestión de semanas habrá una nueva Ley de Tráfico con nuevas infracciones; pero no, no es verdad que la DGT vaya a multar por parar y dejar el motor encendido

Son muchos los titulares que hemos leído/escuchado en los últimos en los que afirmaban que como medida para reducir la contaminación Tráfico había decidido incluir una nueva en la lista de infracciones. El rumor habla de sanciones de 100 euros para aquellos conductores que hagan una parada y dejen el motor encendido pero, como sucede con muchos rumores, no corresponde con la realidad.

La DGT aclara: no habrá sanciones por parar y dejar el motor en marcha

La norma define la parada como la inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos sin que el conductor pueda abandonarlo; mientras que el estacionamiento es la inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada. 

Lo que muchos conductores discuten ahora es si es adecuado o no que les sancionen por dejar el moto en marcha durante esos minutos. Lo que no saben es que, por el momento, no hay motivo de discusión porque ni el borrador de la nueva Ley de Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad ni las enmiendas propuestas para su aprobación contemplan tal medida.

Entonces, ¿de dónde surge el rumor?

Además de asegurarnos que no está entre sus intenciones multar a quienes paren el coche con el motor arrancado, la DGT nos ha explicado cómo ha podido surgir esta confusión. "La única novedad es haber introducido el término medioambiente en la propuesta de reforma de la ley en el artículo 10.1", afirman.

Riesgos para los niños de la doble fila

Tal cual está redactado a día de hoy, el artículo 10.1 dice, textualmente: "El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro , perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes". Tráfico, en su propuesta para la nueva ley ha incluido el término medioambiente justo al final del párrafo. "Se trata de incluir el medioambiente como un bien más a proteger, en línea con las exigencias de la UE, la OMS, los ODS, etc etc", aclaran. 

De momento es sólo una propuesta, que deberá ser aprobada, o no, por sus señorías en el parlamento. No cuenta con el beneplático de toda la oposición ya que VOX ha presentado una enmienda para su retirada. "Aunque, en un principio, puede tratarse de una iniciativa muy loable, este concepto jurídico indeterminado, que no se justifica ni en la exposición de motivos ni en la memoria del análisis de impacto normativo, puede llevar al absurdo de no poder conducir un vehículo de diésel o gasolina en tanto que con la mera conducción se producen emisiones contaminantes y por tanto se puede considerar un daño al medio ambiente", justifican.

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