Noticia

La DGT duplica los controles por exceso de velocidad

La DGT duplica los controles por exceso de velocidad

Rebeca Álvarez

13/04/2015 - 16:57

La DGT ha duplicado los controles por exceso de velocidad, especialmente en vías secundarias, ya que esta infracción causa el 22% de los accidentes mortales. Esta campaña de vigilancia y concienciación estará hasta el próximo 19 de abril.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado hoy una campaña para prevenir los excesos de velocidad en la carretera, por lo que durante una semana duplicará especialmente en las vías secundarias los controles de esta infracción que causa el 22 por ciento de los accidentes mortales.

No te pierdas: Los nuevos accidentes que aumentan la siniestralidad

Según la DGT, en 2013, último año con datos consolidados, casi 9.000 accidentes con alguna víctima tuvieron la velocidad excesiva o inadecuada como factor concurrente. Este es motivo por el que se lleva a cabo esta nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad, hasta el domingo 19 de abril. No olvides que si te paran por velocidad, te harán control integral.

En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en los más de 140.000 kilómetros de vías convencionales, donde se registran 8 de cada 10 fallecidos.

Los controles se complementan con la emisión de cuñas radiofónicas para recordar la importancia de cumplir los límites establecidos y las consecuencias que los excesos de velocidad tienen en la conducción. Además, se ha creado la etiqueta #CampañaControlVelocidad en Twitter para que los ciudadanos puedan seguir de forma más sencilla todo lo relacionado con la campaña.

Tráfico alude a informes en los que queda patente que la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor, disminuye el campo visual e incrementa el nivel de fatiga, así como la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Pese a ello, los conductores españoles, según el informe SARTRE 3, superan la media europea de los que afirman circular por encima de los límites establecidos en los distintos tipos de vías. De este modo, un 37 % afirma superar los límites en autopistas o autovías, un 34 % en carreteras convencionales y el 11 % en zona urbana.

La principal razón que alegan los conductores para sobrepasar los límites de velocidad, según la fundación Fesvial, son las prisas (48 %), placer (25 %) o considerar inadecuados los límites (20 %) Por otro lado, otra encuesta refleja que tres de cada cuatro conductores está de acuerdo con las instalación de radares.

Desde el pasado mes de febrero, la DGT está poniendo en marcha progresivamente una serie de medidas encaminadas a controlar de forma efectiva la velocidad, principalmente en carreteras secundarias.

Entre ellas figuran la unificación en todo el territorio de su competencia del umbral de tolerancia con el que actúan los radares o el hecho de que los radares sean visibles, de corta duración y ubicados en múltiples emplazamientos, sobre todo, en los tramos detectados por su mayor peligrosidad y que se darán a conocer en la web de la DGT.

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Buscador de coches