La DGT da una vida extra a todos estos conductores, que podrán sumar dos puntos en su carné

La DGT pone en marcha nuevos cursos de conducción segura y eficiente que permitirán a los conductores sumar dos puntos en su carné. Te contamos todos los detalles.
La DGT da un nuevo paso para mejorar la seguridad en las carreteras con la puesta en marcha de nuevos cursos de conducción segura y eficiente que permitirán a los conductores sumar dos puntos en su carné de conducir.
Se trata de una iniciativa de la que se viene hablando desde hace tiempo, un sistema de formación que, de hecho, ya contemplaba la última reforma de la ley de tráfico, aprobada en 2022.
Sin embargo, no ha sido hasta ahora que la DGT ha confirmado el procedimiento con el que los conductores podrán obtener dos puntos adicionales en el carné. Ya se ha publicado en el BOE y será efectivo en 20 días.
Estos cursos de conducción segura y eficiente son totalmente voluntarios, lo que significa que son gratuitos, y van dirigidos a conductores que quieran actualizarse en materia de seguridad vial, sobre todo, para familiarizarse con las novedades que se han introducido en los últimos años.
Así funcionan los cursos que permiten sumar dos puntos del carné

Estos cursos ya se impartían anteriormente a cargo de diversas entidades y, ante los buenos resultados, Tráfico decidió incorporarlos en la nueva ley aprobada en 2022 como un método adicional para mejorar la conducción y permitiera a los conductores recuperar dos puntos de su carné de conducir.
Hay dos tipos de cursos, uno para turismos y otro para motocicletas y ciclomotores. Dentro de estos últimos, hay dos categorías: zona urbana y carretera convencional.
En estos cursos se enseñan técnicas para que los conductores puedan solventar diversas situaciones de peligro. Se trata de transmitir buenas prácticas en la conducción y el equipamiento “evitando en todo caso cualquier referencia a una conducción deportiva”, señalan desde la DGT.
Una parte teórica y otra práctica

Cada curso tiene seis horas lectivas como máximo, repartidas en una o dos sesiones, y se compone de una formación teórica y práctica de maniobras y circulación. Al menos, se impartirá 1 hora y 45 minutos de teoría, que se podrá intercalar con clases prácticas.
En cualquier caso, la normativa exige empezar el curso con media hora de formación teórica y guardar los 30 minutos finales para las conclusiones.
En cuanto a la parte práctica, tendrá una duración de 4 horas y 15 minutos y se realizará tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación.
Para hacer los cursos de conducción segura y eficiente, los usuarios deberán tener el carné en vigor y conservar todos los puntos. Una vez superado el curso, obtendrán dos puntos adicionales, hasta un límite de 15.
Es importante resaltar que los conductores sólo podrán realizar un curso cada dos años y nunca podrán sumar más de 15 puntos, que es el máximo que permite la DGT. Los cursos se impartirán en autoescuelas y centros de formación específicos.
Tanto el contenido teórico como las maniobras de la parte práctica están recogidas en los anexos de la orden ministerial por la que se ponen en marcha los cursos y que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el BOE.
18 años del carné por puntos

El carné por puntos de la DGT entró en vigor en 2006. Consiste en un sistema que asocia a todos los conductores un número de puntos a su permiso de conducir. Un saldo que aumenta o disminuye, en función de si es o no un buen conductor o si has realizado algún curso para recuperarlos.
Este carné parte de un saldo general de 12 puntos (8 para los conductores noveles y los que recuperan el permiso después de haberlo perdido). El sistema premia a los buenos conductores con dos puntos más, hasta 14, si no pierde ningún punto durante tres años. Y aumenta a 15 si suma tres años más sin cometer infracciones con penalización de puntos.
Los conductores pueden perder un número de puntos, dependiendo de la gravedad de la infracción que cometan: 2, 3, 4 o 6. La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en 2022 aumentó la pérdida de puntos en algunas infracciones, como el uso del móvil, que pasó de 4 a 6 puntos, además de 200 euros de multa.
Como regla general, el máximo de puntos que un conductor puede perder en un día son 8, aunque hay casos muy graves en los que se pueden perder los 12 puntos en 24 horas.
