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La DGT apunta un aumento de las infracciones de velocidad en España

Los conductores desconocen muchas señales de tráfico

Rodrigo García Vita

Del total de vehículos controlados en la campaña de julio, un 5,6% circulaba a una velocidad superior a la permitida.

La DGT realizó una campaña de control de velocidad durante siete días entre el 4 y el 10 de julio, con los agentes de la Guardia Civil establecieron 2.274 puntos de control de velocidad adicionales y controlaron a 747.303 vehículos. En total, 351 radares móviles y un 25% de vehículos controlados más que en la misma campaña del año pasado.

El repunte de siniestros mortales en autopistas y autovías ha llevado a realizar estos controles mayoritariamente en estas zonas, que representaron el 54,4% del total de la vigilancia. Del total de vehículos que pasaron frente a la Guardia Civil, 42.202 conductores (un 5,6%) circulaban a una velocidad superior a la permitida.

Se trata de un porcentaje levemente superior al del año pasado, que se situó en un 5,4% de conductores que cometieron infracciones de este tipo. Por tipo de vías, el 6,2% de conductores controlados en vías convencionales y el 5,2% en autovías y autopistas han sido denunciados.

Tipo de víaVehículos controladosVehículos denunciados
Autovía/Autopista406.53621.135 (5,2%)
Convencional340.76721.067 (6,2%)
TOTAL747.30342.202

En cuanto a repercusiones penales, cinco conductores incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida de sus correspondientes vías.

Superar hasta los 150 km/h en una autovía limitada a 120 km/h supone una multa de 100 euros, y a partir de esa velocidad, aumentan las sanciones. Entre 151 y 170 km/h serán 300 euros y 2 puntos del carné; de 171 a 180 km/h, 400 euros y 4 puntos del carné; y de 181 a 190 km/h 500 euros y 6 puntos del carné.

A partir de 191 km/h, las sanciones crecen exponencialmente y el conductor puede incurrir en un delito penal que puede ser castigado con entre 3 y 6 meses de prisión o multas de entre 6 y 12 meses de trabajos sociales. Y, por supuesto, la prohibición de conducir cualquier vehículo entre 1 y 4 años.

Etiquetas: carreteras, radares, DGT

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