Logo Autobild.es

La DGT advierte sobre cómo cruzar un paso de peatones sin peligro

La DGT advierte sobre cómo cruzar un paso de peatones sin peligro

Tal y como establece la normativa de la Dirección General de Tráfico, los peatones sólo están autorizados a invadir la calzada para cruzarla: una acción que implica cierto riesgo aunque se lleve a cabo por el lugar indicado y de la forma correcta. Por ello, es fundamental elegir siempre el sitio más seguro que será, preferiblemente, un paso regulado y si no existe tendremos que decantarnos por un lugar con buena visibilidad. Para ello, la DGT explica cómo cruzar un paso de peatones sin peligro.

Peatón, así es cómo debes caminar por la ciudad

Antes de recopilar las pautas que debemos seguir es necesario hacer un breve recordatorio de cómo debemos movernos por la ciudad cuando vamos a pie. Como peatones, siempre que sea posible, tenemos que utilizar el centro de las aceras alejándose tanto del bordillo como de los edificios. Con este gesto estaremos a salvo de un posible atropello, pero también mantendremos la distancia frente a las entradas y salidas de los garajes.

Probamos ‘Mi DGT’, la app de Tráfico: estas son sus funciones

¿Y si no hay acera? Si no existe o nos topamos con algún obstáculo como, por ejemplo, una obra, tendremos que circular lo más cerca posible de la pared y de cara al tráfico. Ahora que ya sabemos cómo hay que circular a pie, vamos a recordar los pasos que debemos seguir para cruzar sin peligro.

La DGT advierte sobre cómo cruzar un paso de peatones sin peligro

La prioridad del peatón

la persona que va a pie siempre tendrá la prioridad en los pasos de peatones, pero esto no significa que los coches se vayan a parar cuando iniciemos el cruce. Es aconsejable cruzar solamente cuando los vehículos se hayan detenido e, incluso, hacer una señal a los conductores con la mano para avisarles de nuestras intenciones.

Antes de cruzar

De forma previa, la DGT aconseja pararse junto al bordillo para mirar a izquierda y derecha: de esta forma nos aseguramos de que no existe ningún peligro. Tras esta comprobación, cruzaremos la calzada en línea recta lo más rápido posible.

La DGT advierte sobre cómo cruzar un paso de peatones sin peligro

Los semáforos

Si estamos ante un cruce regulado por un semáforo hay que esperar a que la silueta del peatón esté en verde para poder cruzar y si comienza a parpadear debemos acelerar nuestro ritmo. Igual que en el primer punto, Tráfico aconseja comprobar  que los vehículos se han parado aunque tengamos prioridad.

Agentes de tráfico

Si un  paso está regulado por un agente de tráfico sus indicaciones prevalecen sobre el resto. Es decir: si la silueta del peatón del semáforo está en rojo, pero la autoridad nos indica que podemos cruzar, lo haremos.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.