Logo Autobild.es

El peligro del peatón con móvil en la mano para la DGT

El peligro del peatón con móvil para la DGT

El peligro del peatón con un móvil para el tráfico es mayor cada día, por suerte, muchos de los accidentes que este fenómeno genera se saldan solo con golpes de chapa por alcance

Entonces, el conductor suele ser el peor parado porque puede sufrir un latigazo cervical. El que chocara contra él, siempre tendrá la responsabilidad del siniestro por no mantener la suficiente distancia de seguridad

Vídeo Las mayores burradas captadas por Pegasus

En todo caso, siempre es mejor esta alternativa, porque el peatón es un usuario vulnerable, aunque a veces esté despistado o sea directamente un irresponsable. Aunque este fenómeno es más propio de la movilidad urbana. 

El pasado verano, por ejemplo, han fallecido atropellados en vías urbanas e interurbanas 20 personas, un 20% más que en 2019. Sin embargo, "muchos de estos casos se deben a conductores que habían sufrido algún percance o avería", como indica el Ministerio de Interior. 

"Las campañas de Tráfico son importantes, pero hay una cada día en los medios de comunicación y en las redes sociales", indicaba el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la presentación del balance de siniestralidad del verano 2020 y los datos consolidados del 2019. 

Este comportamiento peligroso del peatón pendiente del móvil es, más bien, propio de uno de los colectivos señalados por el ministro Marlaska. "Hay que concienciar a la juventud de que la responsabilidad de la seguridad vial es de todos, igual que pasa con la salud y la COVID-19", hacía referencia a los datos presentados por Interior. 

Presentación del balance de siniestralidad del verano 2020.
Presentación del balance de siniestralidad del verano 2020.

Y es que, como sucede con muchos de los brotes de Coronavirus, es entre los más jóvenes es dónde más suben también los fallecidos en accidente de tráfico. Solo este verano, fallecieron en carretera 38 jóvenes de entre 15 y 24 años, son 15 más que en 2019. 

Quizá no sea una casualidad, pues, aunque me inclino a pensar que hasta podría ser que, la persona del vídeo que la DGT ha posteado en un tweet aparente tener menos de 20 años. Aunque tampoco sea insólito ver tú mismo una escena parecida si vives en una ciudad...

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.