Logo Autobild.es

Detenido el ladrón de coches más rápido del mundo: en menos de 20 segundos

Detenido el ladrón de coches más rápido del mundo
Utilizaba matrículas de cuerpos diplomáticos para evitar los controles policiales

Conste que el título de ladrón de coches más rápido del mundo no está certificado, pero un tipo que es capaz de llevarse cualquier coche en menos de 20 segundos sino es el más veloz debe estar seguro entre los cinco primeros.

Sea como fuere, nuestros coches pueden dormir un poco más tranquilos porque este individuo ha sido detenido por la Guardia Civil.

Como parte de la Operación Diplo, la Guardia civil ha detenido a un hombre  de nacionalidad búlgara especializado en el robo de vehículos por encargo. Al parecer, utilizaba un vehículo también sustraído que portaba placas de matrículas falsificadas del Cuerpo Diplomático de la Embajada de Polonia. De esta forma podía moverse libremente buscando los modelos que le habían encargado y evitaba los controles policiales.

Robaba los coches en menos de 20 segundos

Según ha explicado la Guardia Civil su trabajo consistía en recorrer distintas calles de la capital madrileña para localizar los modelos de vehículos que le demandaban otras organizaciones criminales a las que él ofrecía sus servicios.

Para ello, en el falso vehículo diplomático portaba todo el material necesario para llevar a cabo sus robos, tales como un extractor de cerraduras y otras herramientas para acceder a los mismos mediante el uso de la fuerza, que también le permitían acceder al puerto OBD del vehículo que, junto con un dispositivo que anula el inmovilizador electrónico de la centralita, lograba arrancar el mismo en apenas 20 segundos.

Este es el aparato que usan las bandas organizadas para robar coches

Una vez sustraído el vehículo, únicamente le quedaba cambiar las placas de matrícula por otras dobladas para evitar que cualquier acción policial pudiese verificar que ese vehículo figurase como robado.

Detenido el ladrón de coches más rápido del mundo

Algunas organizaciones le solicitaban los vehículos sin falsificar, es decir “en crudo”, sólo con la placa de matrícula de otro modelo similar, ya que serían estos grupos los encargados de falsificar el número de bastidor y documentación.

Por el contrario, otras los encargaban completos; con documentación extranjera, bastidor modificado y la electrónica del vehículo cambiada para que en los controles administrativos posteriores en cualquier país europeo no hubiese ningún problema.

Dos robos por semana

El que hemos llamado el ladrón de coches más rápido del mundo llegó a España hace solo dos meses. Vivía en un piso patera y no habla español.

En el registro del domicilio del detenido se han encontrado placas de matrícula de las embajadas de Rumanía y Jordania, más de veinte llaves "vírgenes" de vehículos, una quincena de placas de matrículas españolas y europeas,  todas ellas falsificadas, dispositivos electrónicos para arrancar vehículos y múltiples útiles para manipular números de bastidor. 

Detenido el ladrón de coches más rápido del mundo

La investigación se inició cuando la Guardia Civil detectó un vehículo que portaba placas de matrícula de la Embajada de Polonia con indicios de ser falsas. Realizadas gestiones con el personal diplomático correspondiente, se constató que el vehículo original se encontraba en Polonia y que el investigado podría estar sustraído y ser utilizado con fines delictivos, con el consiguiente daño que se pudiera causar a la imagen de la representación diplomática afectada.

Fotos: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.