Logo Autobild.es

Desmontamos 'fake news' sobre radares, drones y los Veloláser

Los drones no llevan radares
Tampoco las motos de la Guardia Civil si están en movimiento...

Los radares de la C-32 de Barcelona: el listado completo

Hoy, queremos desmontar una de tantas 'fake news': los drones no llevan radares. No, los drones no pueden llevar radar, como tampoco las motos de la Guardia Civil si están en movimiento. Los Veloláser no están homologados como radares móviles.

En España hay actualmente un total de 2.435 radares, entre fijos, tramos controlados por dispositivo móvil y radares de tramo. Son 14 más que los contabilizados en la misma fecha de 2017, así que puede afirmarse que el número de total de zonas de control apenas ha variado en los últimos 12 meses, según el Informe Radares 2018 elaborado por Dvuelta, empresa dedicada a la defensa de los conductores.

Sin embargo, si se desciende al detalle de las cifras se pueden encontrar datos sorprendentes, en algunos casos, y pero también contradictorios, en otros. Atendiendo a la tipología de método de control, se comprueba que el número de radares de tramo ha crecido más de un 70%, al pasar de 47 en junio de 2017 a 80 a fecha de ayer. Y la contradicción viene por el lado del número de tramos vigilados por radares móviles que, según la DGT, se concentran en las peligrosas carreteras secundarias; así el número de tramos de vía controlados es de 13 menos que el año pasado. Es especialmente llamativo el caso de Madrid, al pasar de 45 tramos de vía controlados en 2017 a 28 en 2018; es un 60% menos. Todos los datos se encuentran en el cuadro adjunto.

La novedad de los drones y los radares: 'fake news'.

Las noticias falsas relacionadas con los radares son muchas; y, con la llegada de los drones, ahora tenemos unas pocas más. Toma nota:

  • La novedad que este año presenta la DGT para asustar a los conductores son los drones; circulan por internet multitud de fake news que advierten sobre las multas que podrían llegar desde estos artilugios voladores; o bien, simplemente, muchos conductores lo creen por la manera y el tono en que se explica su presencia: “Cinco drones vigilarán a los conductores desde el cielo”. Es FALSO. Tal y como informan desde Dvuelta, en absoluto los drones incorporarán radares; sólo podrán mirar lo que sucede en la carretera.
  • Otra fake news muy extendida es que las motos de la Guardia Civil pueden incorporar un radar móvil. FALSO. Una moto puede transportar una unidad de los nuevos radares Veloláser, pero sólo eso, transportarlo, para ser fijado en algún punto de la vía. Y eso es tan claro como ese modelo de dispositivo, el Veloláser, no está homologado para ser utilizado como radar móvil.

Cataluña ya no es la Comunidad con más radares

Respecto de la distribución geográfica de los radares, por primera vez, Cataluña no es la Comunidad Autónoma con más dispositivos: ha sido superada en 2018 por Castilla León y Andalucía. En todo caso, la Comunidad catalana sigue siendo líder destacada en número de radares fijos: 210, frente a los 128 de Andalucía. La diferencia proviene fundamentalmente por el número de tramos controlados por radares móviles en las distintas CCAA.

Los radares de la M-40 de Madrid: el listado completo

Este es el ranking de 2018 de número total de radares, incluyendo los fijos, el número de tramos de vía controlados por radar móvil y los radares de tramo; junto al dato total, la variación respecto al año pasado:

Comunidad AutónomaNº total de radaresVariación con respecto a 2017
CASTILLA LEÓN38313
ANDALUCÍA3806
CATALUÑA368 5
CASTILLA LA MANCHA225-6
GALICIA1976
C. VALENCIANA157-4
ARAGÓN 1422
EXTREMADURA 811
CANARIAS802
PAÍS VASCO*770
MADRID 69-13
ASTURIAS54-1
MURCIA 532
BALEARES510
LA RIOJA 42-1
CANTABRIA412
NAVARRA350

* El Gobierno vasco solo facilita el número de radares fijos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.