Logo Autobild.es

Desastre de Yamaha en Aragón: Rossi y Viñales fuera de la Q2

Yamaha, fuera de la Q2 en Aragón

Diego de Arístegui

Se confirman los peores pronósticos para Yamaha en Aragón. Tras el FP3, Maverick Viñales y Valentino Rossi tendrán que pasar por la Q1 al no ser capaces de clasificar en el top-10.

Marc Márquez ya tiene su curva en Aragón

Desastre de Yamaha en Aragón: Rossi y Viñales fuera de la Q2 después de que el piloto español terminase en 11ª posición en el FP3, mientras que Rossi lo hizo en 18º lugar, aunque se fue al suelo en el último intento, por lo que dicha posición no es 100% realista. Lo que nadie duda es que Yamaha atraviesa la parte más profunda de sus crisis actual. 

Ya en los libres del viernes advertíamos que las dificultades en el box del Movistar Yamaha MotoGP eran reales. Valentino Rossi fue noveno y Viñales décimo, con muy poco margen respecto a sus más inmediatos perseguidores. Pese a que en el FP3 del sábado no se bajó el mejor tiempo de ayer, en la parte media de la clasificación sí que se mejoró, lo que provocó que tanto Viñales como Rossi tengan que pasar por la Q1 en Motorland-Aragón. 

VÍDEO: todas las claves de MotoGP Aragón 2018

Pero sin duda la posición no es lo que más preocupa en Yamaha, sino la enorme diferencia que existe con respecto a los tiempos de referencia en manos de Marc Márquez y las Ducati. Viñales ha concluido a siete décimas del mejor registro, algo que en carrera se puede traducir en grandes diferencias como las que ya pudimos ver en Misano. 

La situación para Valentino Rossi es todavía peor, ya que el italiano se quedó a 1.1 del registro conseguido por Márquez en la jornada de ayer. Como decíamos antes, el piloto italiano se ha ido al suelo en el último intento, un síntoma inequívoco de lo incómodo que está Rossi con su montura, ya que es muy poco habitual verle caer. 

No mejoran mucho las cosas en el equipo satélite, ya que tanto Johann Zarco como Hafizh Syharin también se han quedado fuera de la Q2 con el francés en 14º lugar y el piloto malasio clasificado en la 21ª posición. Sorprende ver la involución que ha experimentado el rendimiento de Zarco, que en la primera parte de la temporada llegó a estar segundo del Mundial y actualmente ya ha perdido incluso la primera posición en el campeonato de pilotos independientes. 

Yamaha no levanta cabeza y Valentino Rossi cada vez se muestra menos optimista para resolver la situación. Ayer el italiano dejó claro que "necesitamos un milagro" para poder terminar la temporada, al menos, consiguiendo una victoria. De momento en Aragón tendrán que luchar por no quedarse fuera del top-12 en la Q1. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.