Logo Autobild.es

Desarticulan una banda dedicada a robar catalizadores de los coches

Catalizador: Qué es, cómo funciona

Un total de 29 personas han sido detenidas por pertenecer a una organización criminal especializada en el robo de catalizadores

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que se dedicaba a robar catalizadores de los coches. Como resultado de la operación han detenido a un total de 29 personas en Málaga, Madrid y Toledo. Además han incautado más de 40.000 euros en efectivo, numerosos catalizadores y documentación relacionada con los robos.

Según han constatado los agentes, aunque la banda tenía su actividad centralizada en Madrid llevaban a cabo los robos de catalizadores en toda España. Después, distribuían este componente esencial en la mecánica de los coches diésel y gasolina a empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid y una en Málaga. Esta última los exportaba a Houston (Estados Unidos).

 

Robaban los catalizadores en pocos minutos

Fuentes oficiales explican que la investigación se inició el pasado mes de agosto en Málaga después de que varas personas fueran detenidas por hurtos en vehículos. 

Los agentes de la Policía Nacional sospecharon que pertenecían a una banda criminal dedicada a la sustracción y posterior distribución de catalizadores de coches a nivel nacional e internacional. Iniciada la investigación descubrieron que se trataba de "un grupo criminal con carácter itinerante que cometía los hechos delictivos a lo largo de toda la geografía española".

Catalizador: Qué es, cómo funciona

Sorprendió la rapidez con la que llevaban a cabo el delito pues tras localizar el vehículo que iba a ser víctima del robo, tardaban pocos minutos en suspenderlo en el aire con un elevador manual tras lo cual cortaban el catalizador con una sierra

Después los catalizadores sustraídos se repartían entre empresas afincadas en la Comunidad de Madrid que compraban directamente el producto y una empresa final, localizada en Málaga, que se encargaba de su distribución en Houston. Estas empresas falsificaban las facturas de compraventa de catalizadores, tratando así de regularizarlos en el mercado de curso legal.

Para seis de las 29 personas detenidas durante la investigación se ha decretado prisión provisional como miembros más activos de la organización.

Etiquetas: Coches Policía

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.