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Práctico

¿Qué es el catalizador y cómo funciona?

Catalizador
Cómo funciona, síntomas de averías...

El catalizador es uno de los elementos más importantes del coche. Se trata de un sistema que, a grandes rasgos, tiene como objetivo minimizar la contaminación ambiental. Dado su trabajo, este sistema puede darnos más de un problema, por lo que conocer su funcionamiento nos ayudará también a mejorar su mantenimiento. ¿Qué es el catalizador y cómo funciona?

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¿Qué es el catalizador y para qué sirve?

Un vehículo utiliza un sistema llamado catalizador para disminuir los elementos nocivos que arroja el sistema de escape. Se encuentra alojado en el tubo de escape, es un recipiente de acero inoxidable y en su interior cuenta con un soporte cerámico o similar. Este elemento cuenta con forma ovalada o cilíndrica, formando una estructura con múltiples celdillas en forma de panal.

¿Cómo funciona el catalizador?

En su interior se produce lo que conocemos con catálisis. Las emisiones de escape llegan al catalizador y allí la temperatura alcanza valores de entre 400 y 700 grados centígrados.  Unos elementos nobles metálicos que se encuentran impregnando su superficie actúan de catalizadores, acelerando los procesos químicos y convirtiendo los gases nocivos en elementos inocuos.

El catalizador en un coche gasolina

El catalizador se utiliza tanto en motores de gasolina como diésel. Cada combustible genera unos elementos, siendo en ambos casos contaminantes, pero por regla general un diésel puede llegar a causar cuatro veces más contaminación atmosférica que un gasolina. Los catalizadores que usan los motores de gasolina se denominan catalizadores de triple vía, sistema que transforma el hidrocarburo en dióxido de carbono y agua, el monóxido de carbono en dióxido de carbono y el óxido nítrico en nitrógeno y oxígeno.

Catalizador

El catalizador en un coche diésel

El catalizador que utiliza un motor diésel suele ser de tipo oxidación. Este sistema actúa con el aire excedente que se encuentra en el sistema, convirtiendo el monóxido de carbono en dióxido de carbono. De la misma manera, el óxido nítrico pasa a convertirse en dióxido de carbono y agua, completando el proceso de transformación.

Síntomas de un catalizador obstruido

Uno de los síntomas de un catalizador obstruido o defectuoso es la disminución en la potencia del motor. No todos los conductores lo perciben pues no ocurre de la noche a la mañana. Si estos fallos producen incluso problemas en el arranque, sonidos extraños o encendido de fallo motor probablemente nuestro catalizador haya llegado al final de su vida. Por supuesto, el aumento de las emisiones de gases es otro síntoma, aunque este es el más difícil de percibir.

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