Logo Autobild.es

Desarrollan nanomateriales que permiten que los paneles solares sean más eficientes

Nanomateriales que permiten que los paneles solares sean más eficientes

Un grupo de científicos argentinos ha desarrollado nanomateriales fototérmicos que se puede utilizar para aumentar la eficiencia de los paneles solares.

Un grupo de científicos argentinos han desarrollado nanomateriales que permiten que los paneles solares sean más eficientes, lo que podría traducirse en un abaratamiento de los costes.

Los responsables de este hallazgo han sido los investigadores del Laboratorio de Caracterización de Nanomateriales del Instituto de Física del NOA, entidad dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina.

El equipo argentino ha desarrollado nanomateriales fototérmicos que se puede utilizar para aumentar la eficiencia de los paneles solares y que, según explicó el director del laboratorio, Patricio Alastuey a Radio La Plata, mejorará el rendimiento de todo tipo de aparatos que funcionen con energía solar

Desarrollan nanomateriales que permiten que los paneles solares sean más eficientes

Nanomateriales que permiten que los paneles solares sean más eficientes

Si bien estos nanomateriales están compuestos por elementos que ya se conocen, la diferencia con respecto al resto, según Alastuey, está en que tienen menos de 100 nanómetros en, al menos, una de sus dimensiones, como por ejemplo, el espesor de una lámina. 

El hecho de que una dimensión se pueda medir en menos de 100 millonésimas de metro permite que se empiecen a ver nuevas propiedades en los materiales, explica el director del laboratorio argentino. 

Paneles solares bifaciales, así funciona la eficiente técnica para cargar electricidad en 2023

Lo positivo de este método es que se consiguen propiedades totalmente diferentes a la de los materiales que ya conocemos, aunque sean el mismo compuesto. 

“Utilizamos los nanotubos para aprovechar sus propiedades de absorción térmica y mejorar la eficiencia de los paneles solares”, explicó Alastuey.

Esos nanotubos de carbono se colocan sobre una lámina de platino. Con esto se consigue que las celdas solares tengan una eficiencia mucho mayor, de más del 90%, gracias a que los nanotubos absorben muy bien la luz y transmiten el calor. 

Beneficios del este método

Nanomateriales que permiten que los paneles solares sean más eficientes

Al aumentar la eficiencia de los paneles fototérmicos, se les puede dar múltiples usos, como “en calefones solares, en calefacción de agua doméstica”, apunta el Director del laboratorio perteneciente al Instituto de Física del NOA. “Actualmente están siendo utilizados a nivel mundial y también en Argentina”.

Es decir, con el mismo diseño se mejora la eficiencia, lo que hace que, con el mismo tamaño de panel solar se pueda calentar una mayor cantidad de agua o en menos tiempo, o bien disminuir el tamaño del panel para calentar lo mismo. 

Unos paneles solares fabricados en Europa consiguen una eficiencia del 29,6%

Por otra parte, la mejora de la eficiencia de los paneles solares a través de nanomateriales a gran escala permitiría abaratar considerablemente los costes

“Hasta ahora, hemos conseguido comprobar que este método funciona y tiene muy buena eficiencia de más del 90%%, lo cual es altísimo. Ahora, lo que sigue es buscar abaratar ese diseño para poder producirlo en masa”, concluyó Alastuey.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.