Logo Autobild.es

Qué debes hacer al pasar por las nuevas señales de colores instaladas en los accesos a colegios

Señal calle escolar Madrid

Cuidar de los usuarios vulnerables, en especial de peatones mayores y pequeños, es uno de los retos en los que está poniendo el foco la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos meses. Prueba de ello son las nuevas señales de colores instaladas en los acceso a colegios. ¿Las has visto? Te explicamos qué debes hacer al pasar por ellas.

Es posible que circulando por una vía urbana te hayas percatado de que a ambos lados de la calzada han pintado líneas onduladas en color amarillo y blanco. Todavía no son muy habituales ya que tanto la DGT como lo ayuntamientos están comprobando su eficacia y, en caso de funcionar, su uso se irá extendiendo de manera gradual.

Si ves una moto de la Guardia Civil con bandera verde, roja o amarilla, esto es lo que debes hacer

Las señales de tráfico próximas a las zonas escolares están pensadas para advertir a los conductores de que se acercan a un colegio, una guarderia o cualquier otro centro escolar con menores que puedan irrumpir en la calzada.

Cómo actuar ante las señales de color amarillo en la calzada

Del mismo modo que las carreteras pintadas con líneas verdes y azules, las calles con líneas amarillas y blancas lanzan un mensaje de precaución al conductor.

En este caso advierten de la proximidad de un centro escolar para que los conductores reduzcan la velocidad pero, sobre todo, para que estacionen el vehículo sobre las líneas pues de hacerlo estarían limitando la visibilidad para otros usuarios de la vía y aumentando el riesgo de atropello.

El de Madrid ha sido uno de los primeros ayuntamientos en utilizar las líneas onduladas de colores para señalizar las zonas escolares. Por ahora son cerca de 70 las habilitadas en la capital.

Al aproximarse a esta señal, los conductores deben limitar la velocidad a no más de 20 km/h; muchas de estas calles escolares cuentan además con señales verticales que advierten de la limitación de velocidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.