Logo Autobild.es

Por qué debes abrochar los cinturones traseros, aunque vayas sol@ en el coche

Prueba del Dacia Jogger

La máxima a cumplir antes de arrancar el coche es que todos los ocupantes estén debidamente sujetos (no hacerlo conlleva multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir). Pero hay una recomendación añadida (esta sin multa): abrochar los cinturones traseros aunque vayas sol@en el coche.

En España, como en la mayoría de países europeos, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del vehículo. La misión de este elemento es minimizar los daños que pueden sufrir los ocupantes en caso de accidente, ya sea por colisión frontal, lateral, salida de la vía...

Su beneficio es doble porque protege a quienes sujeta de salir despedido del vehículo y/o impactar contra las partes duras del habitáculo. También protege al resto de ocupantes del posible impacto contra aquel a quien retiene; esto es lo que la DGT denomina efecto elefante y que hace que un objeto/persona suelto en el interior del vehículo llegue a pesar toneladas en caso de impacto.

 

Por qué debes abrochar los cinturones traseros aunque viajes sol@

Esta última afirmación, es la que explica por qué los expertos en seguridad vial recomiendan abrochar los cinturones de seguridad de los asientos traseros aunque nadie viaje en ellos.

El consejo es especialmente importante cuando el maletero está lleno de equipaje. Y esto da una pista de la razón...

3 prácticos consejos para colocar equipaje Ford Bronco 2

En caso de frenazo brusco o impacto, los objetos que transportamos en el maletero golpearán el respaldo de la banqueta trasera con mucha fuerza. Recordamos aquí lo del efecto elefante que asegura que a una velocidad de 60 kilómetros por hora, el impacto de una persona de 75 kilogramos contra el asiento delantero puede equivaler a una fuerza de nada más y nada menos que 4,2 toneladas.

Si en el momento del impacto los cinturones de seguridad traseros están abrochados (aunque sea sin ocupantes) ayudarán a retener ese impacto y minimizarán el riesgo de que la carga pueda penetrar en el maletero.

Para un máximo de seguridad, la recomendación es  que se usen los cinturones de seguridad incluso sin carga en el maletero. De esta forma, en caso de golpe por alcance (por la parte trasera), mejorará el comportamiento de los respaldos de los asientos traseros.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.