Logo Autobild.es

Dakar 2022: Nasser Al-Attiyah logra su cuarta corona

Nasser Al-Attiyah

Nasser Al-Attiyah, campeón del Dakar 2022 con Toyota.

Nasser Al-Attiyah ha cruzado la meta de Jeddah y se ha alzado con su cuarta corona en el Rally Dakar. El piloto qatarí, acompañado por su copiloto Matthieu Baumel a bordo de un Toyota Hilux, ha completado una carrera sin errores y ha sido imbatible desde el principio. De hecho, Nasser ha sido el único líder de este Dakar, desde el prólogo hasta el final.

Con este título, Al-Attiyah iguala al finlandés Ari Vatanen en cuatro triunfos en el Rally Dakar y también como el segundo piloto con más victorias sobre cuatro ruedas en esta dura carrera. El primero del ránking es, ni más ni menos que Stéphane Peterhansel, el competidor más laureado en la categoría de coches con ocho victorias.

VÍDEO: El equipo Toyota en el Dakar 2022

Al-Attiyah, jeque qatarí de 51 años de edad, ha competido en el Rally Dakar de forma ininterrumpida desde el año 2004. Debutó con Mitsubishi en aquel entonces, en el capítulo africano y original de la carrera, pero no ganó su primera etapa hasta 2007, cuando finalizó en una buena sexta posición general con BMW.

Nasser, al mismo tiempo que competía en el mítico rally-raid, también participaba en el Mundial de Rallys, lo que le permitió adquirir experiencia off-road. En 2010 dio el salto al equipo Volkswagen, donde luchó por la victoria con Carlos Sainz - uno de sus grandes rivales en la especialidad -, pero finalmente fue segundo a dos minutos de "El Matador". 

De camión de bomberos al Dakar: La vuelta de Pegaso al desierto

En 2011, en este mismo equipo, ganó su primer Dakar. Después de competir con Hummer y Demon Jefferies, fichó por MINI para 2014. Allí, Nasser ganó en constancia, regularidad y estuvo siempre en la pelea. Fue tercero en su debut con la marca británica, ganó el Dakar de 2015 y fue segundo en 2016. 

En 2017 fichó por Toyota, equipo con el que ha competido hasta la actualidad y con el que ya saboreó las mieles del éxito en 2019. Ahora, tres años después y tras dos 'medallas de plata', Nasser vuelve a conquistar el rally más duro del mundo con la marca nipona.

Ha sido una edición impecable tanto para él como para su copiloto, Matthieu Baumel, que le libró - no sin polémica - de pasar por un waypoint que descartó a muchos de sus rivales en el segundo día. Solo aguantó el ritmo Loeb, pero el de BRX no ha conseguido nunca acercarse lo suficiente, y la diferencia entre ambos fue creciendo hasta una segunda semana que Nasser inició con 50 minutos de ventaja.

Además de la polémica por aquel waypoint en el que Al-Attiyah-Baumel no se perdieron, el qatarí también se ha visto involucrado en otro asunto, y es que se le 'perdonó' la descalificación por no llevar conectada la 'caja negra' que recoge los datos de rendimiento del coche en una de las etapas. Le sancionaron con 5.000 € y dejaron una descalificación en suspenso por si lo volvía a hacer.

A nivel deportivo, no ha habido rival para Al-Attiyah. Tanto él como Toyota son justos vencedores. Ni BRX ha tenido la regularidad necesaria ni Audi, a pesar de su buen rendimiento en su debut, ha podido estar en la pelea. Nasser ha llegado a la meta final del Dakar 2022 con 27 minutos y 46 segundos de ventaja.

Carlos Sainz Dakar 2022

Audi, con Sainz, Peterhansel y Ekström, ha logrado un total de cuatro victorias, más de las esperadas si tenemos en cuenta que acaban de debutar en esta competición con un prototipo electrificado. 

Afectados por la pérdida en el 'waypoint' de la Etapa 1B y por una serie de problemas en los amortiguadores (resueltos para la segunda semana), los tres Audi quedaron descartados a las primeras de cambio. Pero aún así, Audi ha enviado un claro mensaje: tienen potencial para luchar por la victoria desde el próximo año. 

Si han ganado un tercio de las etapas de la carrera en el debut de un coche innovador en el Dakar, que además ha sido el debut en competición del vehículo tras apenas seis meses de test,  el año que viene podemos esperar grandes cosas de la marca alemana. Y esperemos también que Sainz siga ahí un año más.

Sam Sunderland vence en motos

Sam Sunderland

Tampoco ha habido sorpresa en la categoría de motos, donde Sam Sunderland ha conseguido una victoria (la segunda para él) con sabor español, pues lo ha hecho a bordo de una GasGas. El británico, que ya ganó el Dakar en 2017, ha superado a Pablo Quintanilla (Honda) por tres minutos y a Matthias Walkner (KTM) por seis.

Joan Barreda, que ha superado una desafiante edición para él, en la que ha corrido con la clavícula fracturada y ha sufrido varios percances durante la competición, ha firmado el quinto puesto, a 25 minutos de una victoria a la que siempre opta... y que se le sigue resistiendo. 

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.