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Dakar 2022: Al-Attiyah roza la descalificación

Nasser Al-Attiyah
Red Bull Content Pool

No cumplió con el reglamento al acabar la segunda etapa.

Nasser Al-Attiyah ha estado a punto de ser descalificado del Rally Dakar 2022 después de que los comisarios de la FIA encontraran una irregularidad técnica en el Toyota Hilux con el que se ha convertido en el líder de la carrera tras lograr la victoria en las dos especiales de la primera etapa.

Al finalizar la Etapa 2, disputada el lunes, los comisarios descubrieron que el Toyota de Al-Attiyah tenía desconectada la caja negra de la FIA (el 'data logger'), que registra todos los datos de rendimiento del coche, y que es de uso obligatorio.

VÍDEO: El equipo Toyota en el Dakar 2022

Tal y como informa el periodista Sergio Lillo en Motorsport.com, esto supone una infracción del punto 13.1.2 del reglamento deportivo del Mundial de la FIA, que habitualmente conlleva la descalificación de la carrera. Un representante del equipo Toyota, Jean-Marc Fortin, tuvo que declarar ante los comisarios ayer para dar las correspondientes explicaciones sobre lo ocurrido.

Los comisarios decidieron imponer una sanción de 5.000€, que tendrá que ser abonada en las próximas 48 horas, y han dejado en suspenso la descalificación de Al-Attiyah del Dakar 2022, que será aplicada si repite una infracción de esta índole los próximos diez días.

"Fue un error de nuestros mecánicos, que se olvidaron de conectar el sistema a la batería. Este aparato se desconecta cada noche por razones de seguridad. Yo mismo revisaré personalmente en los próximos días que está conectado adecuadamente", comentó Fortin.

Cómo ver el Dakar 2022 en televisión e internet

al attiyah
Red Bull Content Pool
Red Bull Content Pool

La contundencia de la sanción es tal - aunque queda en suspenso, recordemos - porque al estar desconectada la caja negra del Toyota Hilux, los comisarios no pueden comprobar, entre otros parámetros, si la potencia del turbo excedió los valores legales.

Según los comisarios, este tipo de infracción, aunque no sea a propósito, implica la descalificación, pero consideran que "hay circunstancias excepcionales, pues el Dakar consiste en 12 días de competición y la infracción fue descubierta en la segunda jornada; en la primera, estuvo en consonancia con el reglamento".

No es la primera acción polémica en la que se ve involucrado Al-Attiyah y el equipo Toyota en lo que llevamos de carrera, aunque en esta sí que son considerados culpables. 

Después de la primera etapa, recordemos, el qatarí llegó a ser señalado por haber sido uno de los pocos pilotos que eligió el camino correcto para llevarse la victoria de etapa y sacar una enorme ventaja al resto de los favoritos.

El equipo Audi se quejó públicamente del libro de ruta, que a su juicio contenía errores, pero no iniciaron una reclamación formal ante los comisarios. 

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