Logo Autobild.es

Dakar 2015 Etapa 11: Marc Coma acaricia el título

Dakar 2015 Etapa 11: Marc Coma acaricia el título

Juan Pablo Esteban

Jornada de penalizaciones para los dos pilotos más rápidos de la undécima etapa de motos del Rally Dakar 2015. Joan Barreda y Paulo Gonçalves fueron sancionados al cambiar de motor, y Marc Coma acaricia su quinto Dakar a sólo dos días para terminar la carrera.

Joan Barreda volvió a imponerse con autoridad en la undécima etapa de motos del Rally Dakar 2015, alzándose con el que sería su cuarto triunfo de la presente edición y el segundo consecutivo. Su compañero del equipo Paulo Gonçalves acabó segundo a 1:17 minutos. Sin embargo, así no quedaría reflejado en la clasificación del día porque los dos pilotos de Honda, pese a ser los más rápidos, fueron penalizados al intercambiar los motores, dejando en bandeja la victoria al eslovaco Ivan Jakes, y el título a Marc Coma, lanzado a por su quinto Dakar.

La salida de Salta dio lugar a un nuevo ataque de la escuadra de Honda. Gonçalves, segundo en la general, apretó al máximo en la primera parte de una especial de 357 kilómetros que puso a prueba las mecánicas de las motos, ya que ayer los pilotos no tuvieron asistencia técnica en Cachi y hoy tuvieron que afrontar el recorrido 'con lo puesto'. Mientras Barreda marcaba la pista tras su victoria de ayer, el portugués fue escalando posiciones y firmaba el mejor tiempo en la primera parte de la etapa.

No te pierdas: Laia Sanz ya es octava en su mejor Dakar

Coma se defendía desde posiciones más retrasadas, perdiendo más de dos minutos con su máximo rival. La disputa por el triunfo de la undécima etapa de motos del Rally Dakar se decidió en favor una vez más de Joan Barreda, quien impuso un fuerte ritmo en la segunda parte del recorrido para sumar su segunda victoria consecutiva y cuarta de la presente edición.

La segunda posición era para Paulo Gonçalves, y recortaba más de dos minutos al líder de la carrera. Pero los dos  pilotos de Honda fueron penalizados. El portugués, con 16 minutos tras confirmarse que ayer por la noche Barreda le cedió el motor de su moto, algo permitido en la etapa maratón pero sancionado con tiempo. El español también fue penalizado con 45 minutos por cambiar de motor por segunda vez (la primera fue en la jornada del Salar de Uyuni), ya que disputó la etapa con el propulsor del chileno Jeremías Israel Esquerre, que hoy abandonó. El equipo Honda calificó esta situación como daños colaterales del final de la primera maratón cuando la lluvia y el salitre del Salar causaron graves desperfectos en sus motos.

Así las cosas, el ganador fue el eslovaco Ivan Jakes, mientras que Marc Coma acaricia su quinto Dakar, segundo consecutivo, ya que a falta de dos etapas aventaja al segundo clasificado, Paulo Gonçalves, en 20:12 minutos. Por otro lado, la lucha por la tercera plaza aumenta en intensidad y el australiano Toby Price supera al chileno Pablo Quintanilla, ambos separados por apenas minuto y medio.

En cuanto al resto de españoles, Laia Sanz acabó la etapa decimocuarta y se mantiene octava de la general, aunque por detrás el ganador de hoy se acerca un poco más y ya está a once minutos. La jornada también se cobró el abandono de Joan Pedrero por problemas mecánicos.

Clasificación general motos Rally Dakar 2015 (tras etapa 11)

1 MARC COMA - KTM 41:43:03

2 PAULO GONÇALVES - HONDA +20:12

3 TOBY PRICE - KTM +31:43

4 PABLO QUINTANILLA  -KTM +33:15

5 STEFAN SVITKO - KTM +48:07

6 RUBÉN FARIA - KTM +1:40:43

7 DAVID CASTEAU - KTM +1:46:51

8 LAIA SANZ - HONDA +2:13:20

9 IVAN JAKES - KTM +2:24:46

10 OLIVIER PAIN - YAMAHA +2:55:17

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.