Logo Autobild.es

Laia Sanz ya es octava de la general en su mejor Dakar

Laia Sanz ya es octava de la general en su mejor Dakar

Juan Pablo Esteban

La piloto Laia Sanz sigue deslumbrando en el Rally Dakar 2015. Después de firmar su mejor posición en la controvertida etapa del Salar de Uyuni y de superar ayer otro día complicado, la española ya es octava de la clasificación general.

¿Hasta dónde puede llegar Laia Sanz en el Dakar 2015? Es una pregunta que se hacen los muchos aficionados que siguen a la corredora española. La trece veces campeona del mundo de trial y tres veces campeona del mundo de enduro está demostrando que es una piloto todoterreno que aún no ha tocado techo. En la presente edición del rally sudamericano, Laia se ha colocado después de nueve etapas en la octava posición de la clasificación general.

No te pierdas: Rally Dakar 2015, novena etapa de motos 

Desde que debutara en el Dakar en 2011, su actuaciones no están pasando desapercibidas y este año está firmando su mejor carrera. Ayer, en la novena jornada del rally -diez si contamos el día de descanso que tuvo la caravana motera el pasado sábado-, Laia Sanz completó los 451 kilómetros de especial entre las localidades chilenas de Iquique y Calama en decimocuarta posición. Se dejó en meta 43:20 minutos con el ganador. Un precioso tiempo, sin duda, pero los resultados de otros pilotos metidos en el 'top ten' la favorecieron y pudo escalar un puesto más en la general, ya en el octavo peldaño de la tabla.

"Ayer, mientras hacía el 'roadbook' decidí que sería un día para tomármelo con calma, porque el terreno tenía pinta de ser complicado", explicó la piloto de Honda antes de tomar la salida. Solventó un dia más de carrera, algo difícil teniendo en cuenta la dureza del Dakar, donde cualquier imprevisto se paga caro. "Cada día es agotador, pero la etapa de hoy lo ha sido mucho, especialmente porque llevamos mucho cansancio acumulado. La especial ha sido larga y muy física, de las de hacer brazos. Había mucho fesh-fesh y tramos de arena con ondulaciones. La navegación también ha sido complicada en las dunas, pero se me ha dado bien", comentó.

Antes incluso, en la fatídica etapa en la que Joan Barreda perdió todas sus opciones de ganar el Dakar 2015, Laia Sanz logró su mejor resultado, quinta en la meta de Iquique, tras una jornada extrema iniciada en el Salar de Uyuni bajo una terribles condiciones metereológicas. La piloto española incluso estuvo disputando la victoria en el último tramo cronometrado, terminando a sólo 2:36 minutos del vencedor.

En cuanto a la Honda CRF 450 Rally con la que compite, Laia se mostró muy contenta: "la moto va genial, no he tenido ningún problema en todo el rally y tengo que agradecer al equipo que me haya dado una máquina así". 

Paso a paso, Laia Sanz ha ido mejorando su posición en la general y ahora es octava, a 1h54:37 de Marc Coma. La séptima plaza tampoco la tiene muy lejos, y está a 23 minutos del francés David Casteau, mientras que por detrás aventaja al noveno, el eslovaco Ivan Jakes, en más de 24 minutos. De seguir así, no tendrá muchos problemas en mejorar sus anteriores participaciones en el Rally Dakar, donde acabó en el puesto 39 en 2011 y 2012, en el 93 en 2013, y en el 16 el año pasado.

Fuente: Autobild.es / EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.