Logo Autobild.es

Rally Dakar 2015: etapa 9: segunda victoria de Rodrigues

Rally Dakar 2015: etapa 9: segunda victoria de Rodrigues

Juan Pablo Esteban

Jornada de claro protagonismo portugués en la novena etapa del Rally Dakar 2015. Helder Rodrígues logra su segunda victoria y Paulo Gonçalves recupera casi cuatro minutos a Marc Coma en la general. El líder defendió su posición con el tercer mejor tiempo de la jornada.

Todavía con la dramática etapa de ayer en el ambiente, en la que muchos de los favoritos perdieron sus opciones en el Salar de Uyuni, el noveno día de carrera del Rally Dakar 2015 ha tenido un claro acento portugués. Uno de los damnificados de ayer, el piloto de Honda Helder Rodrígues, se resarció con un nuevo triunfo, el segundo que logra en la presente edición del raid. Junto a él destacó su compatriota Paulo Gonçalves en una demostración de que la victoria final aún no está decidida, poniendo en jaque al líder Marc Coma que ahora sólo le aventaja en 5:28 minutos.

No te pierdas: Marc Coma: "un caos para terminar una etapa de supervivencia"

El español, que ayer lamentó la actitud de la organización al permitir la salida de las motos en unas condiciones climatológicas extremas, fue de menos a más. En el adiós al desierto de Atacama en dirección a Calama, ya de vuelta a Buenos Aires, Coma fue prudente lo que, unido al gran ritmo de los portugueses le dejaba en una situación comprometida en la general en el paso por el puesto de repostaje, en el kilómetro 191 de carrera y aún con otros 259 km por disputar.

En ese tramo Helder Rodrigues siguió apretando para finalmente adjudicarse su segunda victoria en el Dakar 2015, por delante de Gonçalves, que también se lució quedando a 3:51 minutos de su compatriota y convirtiéndose ahora en la principal amenaza de Marc Coma. El líder del rally en la categoría de motos soportó el embite entrando en tercera posición, pero con 3:43 minutos perdidos con el portugués. A tenor de cómo les fue a otros pilotos del pelotón, Coma puede dar por buena esta etapa, porque el resto perdieron bastante tiempo. Joan Barreda, por ejemplo, ya descartado de la lucha por el título tras ceder en la octava etapa más de tres horas, tuvo que salir con un motor nuevo -el de ayer tuvo que ser cambiado, tras sufrir graves daños en el sistema eléctrico por la sal-, pero ni con esas pudo evitar ser cuarto a 19:47 minutos del ganador. Laia Sanz también se dejó en meta una buena minutada, 43:20, y fue decimocuarta, aunque en la general escala una posición más (ya es octava), firmando hasta ahora su mejor Dakar.

Clasificación general motos Rally Dakar 2015 (tras la etapa 9)

1 MARC COMA - KTM 34:05:00

2 PAULO GONÇALVES - HONDA +5:28

3 PABLO QUINTANILLA  -KTM +26:52

4 TOBY PRICE - KTM +31:31

5 STEFAN SVITKO - KTM +40:36

6 RUBÉN FARIA - KTM +1:01:22

7 DAVID CASTEAU - KTM +1:31:26

8 LAIA SANZ - HONDA +1:54:37

9 IVAN JAKES - KTM +2:18:31

10 OLIVIER PAIN - YAMAHA +2:36:13

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.