Logo Autobild.es

Rally Dakar 2015, Motos Etapa 8: Barreda pierde el Dakar

Rally Dakar 2015, Motos Etapa 8: Barreda pierde el Dakar

Juan Pablo Esteban

Cara y cruz para los españoles en la octava etapa de motos del Dakar 2015 marcada por las difíciles condiciones meterológicas. Joan Barreda, con problemas mecánicos desde el inicio, pierde sus opciones en el rally y cede el liderato a Marc Coma. Victoria para Pablo Quintanilla y gran actuación de Joan Pedrero y Laia Sanz.

La octava etapa de motos del Rally Dakar 2015 será recordada por todos los pilotos como una de las más extremas de la presente edición. Para unos significó la gloria, como por ejemplo para el chileno Pablo Quintanilla, que se hizo con su primera victoria. Para otros, una auténtica debacle en la clasificación, con especial protagonismo al calvario que vivió Joan Barreda para terminar la etapa. Tras sufrir problemas mecánicos, el líder cedió en la meta de Iquique más de tres horas, dejando la primera posición de la general para su compatriota Marc Coma.

No te pierdas: Marc Coma: "un caos para terminar una etapa de supervivencia"

No fue una etapa fácil ya desde el inicio. La salida de Uyuni, a 3.800 metros de altura y con unas temperaturas muy bajas, comenzó pronto a cobrarse sus primeras víctimas. Una de ellas fue el español Gerad Farrés, que tuvo que ser evacuado en estado de hipotermia tras sufrir una caída.

Barreda tampoco tuvo un buen comienzo. Tras romper ayer el manillar de su Honda, hoy salió a disputar la especial con el manillar de cedido por el piloto argentino Demian Guiral pero tuvo problemas mecánicos en el paso del mítico Salar de Uyuni. Terminó la primera parte de la especial remolcado por jeremías Israel Esquerre, y sus aspiraciones de conseguir su primera victoria absoluta en el Dakar se dispersaban.

La organización decidió neutralizar parte de la etapa en el kilómetro 378 a tenor de las difíciles condiciones metereológicas, por lo que el triunfo se decidió en el último tramo cronometrado de 38 kilómetros, en un descenso vertiginoso hasta Iquique. La pelea por la victoria fue muy emocionante y fueron varios los pilotos que llegaron con posibilidades de ganar. Stefan Svitko, Pablo Quintanilla, Toby Price, y los españoles Joan Pedrero y Laia Sanz se disputaron esa primera posición de honor. En el final más apretado del Dakar 2015, fue Quintanilla el que salió victorioso. Pedrero se quedó con la miel en los labios a sólo 11 segundos del chileno, mientras que Laia Sanz terminó en una gran quinta plaza, a 2:36 del ganador, su mejor posición en el Dakar.

Los damnificados por la extrema dureza de la octava etapa de la categoría de motos fueron Jordi Viladoms, Alessandro Boturi, Michael Metge y Daniel Gouet, todos ellos metidos en el top 20 de la clasificación. Tuvieron que abandonar.

Sí que pudieron continuar aunque con mucho retraso los dos pilotos de Honda Helder Rodrígues y Joan Barreda. El castellonense llegó en el puesto 64, perdió su posición de líder (cae hasta el decimosexto puesto) y cualquier opción de luchar por su ansiada victoria final en el rally, al ceder más de tres horas en la línea de meta. El testigo lo recogió Marc Coma, hoy noveno de etapa, que hizo valer su experiencia sin asumir más riesgos de los debidos para afianzarse en la cabeza de la carrera, con un margen de nueve minutos sobre Paulo Gonçalves, segundo, y once sobre Quintanilla, ya metido en el trío de los mejores.

Clasificación general motos Rally Dakar 2015 (tras etapa 8)

1 MARC COMA - KTM +28:51:12

2 PAULO GONÇALVES - HONDA +9:11

3 PABLO QUINTANILLA  -KTM +11:11

4 TOBY PRICE - KTM +15:56

5 STEFAN SVITKO - KTM +26:30

6 RUBÉN FARIA - KTM +34:34

7 ALAIN DUCLOS -SHERCO +58:08

8 DAVID CASTEAU - KTM +1:10:48

9 LAIA SANZ - HONDA 1:18:51

10 IVAN JAKES - KTM 1:47:47

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.