Logo Autobild.es

Dakar 2015, etapa 10: Barreda se desquita con otra victoria

Dakar 2015, etapa 10: Barreda se desquita con otra victoria

Juan Pablo Esteban

Después de decir adiós a sus opciones de ganar el Rally Dakar 2015, Joan Barreda ha vuelto a brillar en la décima etapa con su tercera victoria. Marc Coma ha sido segundo y amplía la diferencia con sus perseguidores a falta de sólo tres días para finalizar la carrera.

Hoy sí ha sido su día. Con nada que perder tras quedar fuera de la disputa del triunfo final, Joan Barreda se ha desquitado con una demostración de pilotaje que le ha llevado a firmar su tercera victoria en la décima etapa de motos del Rally Dakar 2015. También ha sido un día positivo para Marc Coma, que fue segundo y sacó otros preciados minutos a sus rivales más cercanos.

Con salida en la ciudad chilena de Calama, el pelotón se trasladó a tierras argentinas en la segunda etapa maratón del rally. Un largo enlace de 385 km para llegar hasta el punto de partida de la especial, en Salinas Grandes, a 3.600 metros de altura. A partir de ahí, una especial exigente de 371 km y el Paso del Acay, a 4.970 metros, ya en el último tramo de enlace de 135 km.

No te pierdas: Laia Sanz ya es octava en su mejor Dakar

Desde el principio, Joan Barreda fue el que marcó el ritmo, dispuesto a por lo menos a resarcirse de la fatídica etapa del Salar de Uyuni donde dijo adiós a sus posibilidades de victoria final. El frío, la lluvia y la elevada altitud volvieron a recruceder la carrera, tanto para motos como para sus pilotos, pero el castellonense se mantuvo primero en cada punto de cronometraje, seguido a escasa distancia por Marc Coma.

Ese dominio de principio a fin se materializó en la tercera victoria de etapa en el Dakar 2015 para Barreda, aventajando en la línea de meta de Cachi a Coma en 1:39 minutos. Rubén Faria, que también estuvo a un gran nivel en esta segunda jornada maratón, fue tercero, a 1:57 minutos. Los dos protagonistas de ayer, los portugueses Helder Rodrigues -ganador de la sexta y novena etapa- y Paulo Gonçalves -segundo en la general-, perdieron unos pocos minutos, y acabaron séptimo y quinto respectivamente.

Con estos resultados Marc Coma refuerza su liderato en la clasificación del Dakar 2015, ya que sacó a Gonçalves otros 2:07 minutos. Barreda sube tres puestos y se coloca decimocuarto, mientras que Laia Sanz mantiene su octava plaza tras acabar hoy duodécima.

Mañana la carrera continúa desde Cachi, donde hoy la caravana del rally descansará sin asistencia técnica. 

Clasificación general motos Rally Dakar 2015 (tras etapa 10)

1 MARC COMA - KTM 38:13:50

2 PAULO GONÇALVES - HONDA +7:35

3 PABLO QUINTANILLA  -KTM +31:42

4 TOBY PRICE - KTM +32:06

5 STEFAN SVITKO - KTM +45:19

6 DAVID CASTEAU - KTM +1:41:14

7 RUBÉN FARIA - KTM +1:41:40

8 LAIA SANZ - HONDA +2:05:00

9 IVAN JAKES - KTM +2:25:51

10 OLIVIER PAIN - YAMAHA +2:50:11

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.