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El Dacia Duster 2013, un paso más allá

El Dacia Duster 2013 va un paso más allá y presenta un diseño ligeramente renovado, equipamiento actualizado, acabados más finos y una gama de motores modernizada. Por supuesto, el precio sigue siendo uno de sus mejores argumentos de compra. Está disponible desde 11.900 euros en el mercado francés.

El Dacia Duster 2013 se ha presentado en el Salón de Frankfurt 2013. Los principales cambios que presenta el SUV de Dacia se centran en su imagen exterior. Como sabes, puede que este coche comparta protagonismo con el Nissan Terrano 2013, ya que son hermanos gemelos.

El Dacia Duster 2013 estrena una nueva calandra que ha sido puesta al día al 100%. Ahora incorpora dos bandas cromadas y una nueva rejilla para la toma del aire. Además, los faros integran ópticas dobles y luces diurnas. Con estas modificaciones, el Dacia Duster gana muchos puntos en carácter y personalidad.

“Hemos querido capitalizar sobre los aspectos que han constituido el éxito de Duster desde los orígenes. Se ha modernizado la calandra delantera y reforzado los elementos todo terreno sin alterar su utilidad y practicidad”, explicó David Durand –director de diseño de la gama Entry-.

Además, el nuevo Dacia Duster también estrenará unas nuevas barras para el techo, llantas de aleación de 16 pulgadas y neumáticos Mud and Snow que, aparte de darle al coche un aspecto más campero, son muy eficaces en las condiciones más delicadas.

El Dacia Duster 2013 sufre cambios en la parte trasera con unos nuevos pilotos, un tubo de escape acabado en cromo, así como el nuevo logotipo 4WD que deja claro que la tracción es a las cuatro ruedas. Todos estos cambios se han realizado para darle una imagen más fresca a este SUV que se presentó en 2010 y ya ha llegado a la mitad de su vida comercial.

En cuanto al interior, el nuevo Dacia Duster recibe un salpicadero rediseñado con colores más oscuros y una consola central más robusta visualmente. También aparecen cuatro tapicerías (una de ellas de cuero) en los asientos, que también son nuevos. Aunque quizás lo que más pueden apreciar sus posibles compradores es cómo ha mejorado el aislamiento acústico, porque si se cumplen las promesas de la marca se ha reducido a la mitad respecto a la generación anterior.

Mecánicamente se renueva con el motor TCe de 125 CV, un cuatro cilindros turbo de 1,2 litros que reduce significativamente el consumo y logra un gasto medio de 6,3 l/100 km. Va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y está disponible únicamente con las versiones 4x2.

También se ofrece un 1.6 16V con 105 CV tanto en 4x2 como en 4x4 (según cada país), cuyo consumo medio es de 7,1 litros. Pero con el objetivo de lograr la máxima eficiencia proponen este mismo propulsor pero movido por GLP (Gas Licuado de Petróleo), una variante cuya llegada no está confirmada para el mercado español, pero que  consume únicamente 9,0 litros de GLP, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta la ventaja de coste que supone respecto a la gasolina.

En el ciclo diésel apuesta por el 1.5 dCi con dos escalas de potencia diferentes: 90 y 110 CV. La fiabilidad de este bloque está más que contrastada y su eficacia se centra en el consumo, ya que logra un gasto medio de 4,7 litros en la versión de 90 CV y de 4,8  en la de 110. Con emisiones de 123 y 127 g/km respectivamente.

Otra de las grandes novedades del todocamino rumano es la mejora en el apartado multimedia, ya que introduce el denominado Dacia Media NAV. Un dispositivo que incluye pantalla táctil de siete pulgadas (según versiones) y aglutina las funciones de reproductor multimedia, navegación, teléfono... Además, puede montar de serie Bluetooth, toma USB y auxiliar. Los acabados básicos montarán simplemente un radio CD MP3 con Bluetooth y tomas auxiliares.

Además el Dacia Duster 2013 puede equipar limitador/regulador de velocidad, ayuda al aparcamiento y elevalunas eléctricos en las puertas (puede parecer ridículo, pero lo destaco porque antes iban situados en la consola central).

Pero por encima de todo hay que destacar que monta de serie (solo las versiones Euro 5) el control  de estbilidad, ya que antes solo se ofrecía como un extra para las versiones más altas de gama y no estaba disponible ni en opción para los acabados de acceso a la gama. 

En cuanto a aspectos prácticos, sigue siendo un modelo muy a tener en cuenta, ya que cuenta con un maletero de 475 litros, que permite transportar objetos de hasta 2,7 metros de largo si abates los respaldos posteriores.

Por último, cabe destacar que el Dacia Duster 2013 ha mejorado sus aptitudes 4x4, porque se han reforzado los bajos del coche y cuenta con una altura libre al suelo de 210 mm. Sus ángulos offroad son: 29,3º de ataque, 23º el ventral y 34,9º de salida. 

Por el momento no se ha dado a conocer el precio del SUV de Dacia para el mercado español, pero como referencia basta tener el cuenta su valoración en el mercado francés, donde cuesta 11.900 euros.

Aquí tienes el resto de novedades del Salón de Frankfurt 2013.

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