Logo Autobild.es

Hoy empieza en Cuba la compra y venta libre de vehículos

Hoy empieza en Cuba la compra y venta libre de vehículos
Los cubanos pueden ahora comprar y vender vehículos de todo tipo sin necesidad de una ‘carta de autorización’ del Gobierno. Esta reforma de venta minorista en Cuba, que liberaliza la compraventa de vehículos, entra hoy viernes 3 de enero en vigor y pretende "actualizar" la economía socialista del país.

La nueva reforma que liberaliza la compraventa minorista de vehículos en Cuba permite comprar y vender coches sin necesidad de la ‘carta de autorización’ que se necesitaba hasta ahora. Esta nueva norma entra en vigor hoy viernes 3 de enero y forma parte de las medidas del Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” la economía socialista y así acabar con algunas restricciones establecidas durante décadas. 

compraventa coches cuba

Con la nueva reforma de venta minorista de vehículos en Cuba se liberaliza la compraventa de coches, motos, camionetas, microbuses nuevos y de segunda mano para “las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático”.

Los detalles del proceso están recogidos en la Gaceta Oficial de la República, publicada el 31 de diciembre pasado, en la que aparecen dos decretos, uno del Consejo de Estado y otro del Consejo de Ministros, junto a tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte.

El Decreto número 320 del Consejo de Ministros es el que señala que se eliminan "restricciones y autorizaciones administrativas" y se posibilita "la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales".

Indica además que "los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo" para la financiación del "desarrollo del transporte público".

Otras cuestiones que precisa el decreto son los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras, las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre vehículos de motor de personas naturales que no residan en el país y su transmisión a favor de personas con derecho a ello, así como las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados.

Dispone también "los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores de vehículos de motor”.

Fue en el año 2011 cuando el gobierno cubano autorizó la compraventa de coches de todo tipo gracias al decreto. Hasta ese momento, solo se permitía comprar y vender vehículos anteriores al triunfo de la Revolución de 1959.

Dicho decreto permitía la donación y compraventa de vehículos de todo tipo y flexibilizaba los traspasos de propiedad para quienes abandonaran la isla con carácter definitivo. Eso sí, se necesitaba una ‘carta de autorización’, un documento otorgado principalmente a funcionarios y profesionales de la cultura, el deporte o la salud con el que podían justificar sus ingresos para la compra del coche.

Con este nuevo decreto, se legalizó un ‘mercado’ donde conseguir un coche se resolvía a base de ‘pactos de confianza’.

Así lo explica, Alberto, un chófer de 46 años, que relató a EFE que llevaba décadas esperando esta decisión. Hace más de 15 años compró ilegalmente un Lada sin lograr que su nombre apareciera en la propiedad. "Se trataba de un pacto de confianza, porque el vendedor cobraba su dinero y entregaba el carro, pero en los papeles la propiedad seguía siendo suya y el comprador siempre quedaba expuesto a que el acuerdo se rompiera en cualquier momento".

Roberto, un taxista de 65 años con un ‘almendrón’ Chevrolet 1957, manifestó: "Es el beneficio más grande que se ha hecho en este país en muchos años, porque se trata de un derecho que uno tiene".

La nueva reforma de venta minorista de vehículos en Cuba se irá aplicando de forma gradual y progresiva y  dará prioridad a aquellos que a pesar de tener ‘carta de autorización’ aún no han podido comprar coche.

Fuente: Agencia EFE.

Foto: Thinkstock.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.