Skip to main content

Noticia

Motor

Los cuatro tipos de Etiqueta DGT que pueden entrar en la zona ZBE de Madrid

Los cuatro tipos de Etiqueta DGT que pueden entrar en la zona ZBE de Madrid

Si tienes que entrar al centro de la capital y dudas si puedes ser multado o no, no te preocupes, nosotros te contamos cuáles son los cuatro tipos de Etiqueta DGT que pueden entrar en la zona ZBE de Madrid.

Pero lo primero es saber qué es la zona ZBE. Realmente se llama ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y su función se explica en el artículo 21, la disposición transitoria primera y el anexo II de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid:

"Pretende otorgar una misma protección a toda la ciudadanía y a todas las personas que visiten y disfruten de la ciudad, así como dar cumplimiento a los valores límites de dióxido de nitrógeno establecidos por la normativa comunitaria y estatal de carácter básico en materia de calidad del aire: La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire".

En términos generales, consiste en la ordenación de tráfico y prohíbe el acceso y la circulación de todos los vehículos que figuran con clasificación ambiental A en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a partir del 1 de enero de 2022.

Por tanto, se sobreentiende que el resto de etiquetas sí tienen permitido circular por la zona ZBE de Madrid. Por ser todavía más explícitos, las cuatro etiquetas que tienen permitido entrar a la zona de bajas emisiones de Madrid con la B, C, ECO y Cero.

 

Es importante tener claro que esta medida afecta al 100% de los vehículos, estén matriculados en Madrid o en otra localidad española y también a vehículos extranjeros, que al no entrar dentro de la clasificación de la DGT de pegatinas tienen prohibido terminantemente el acceso y circulación en las ZBE.

No obstante, hay que tener claras algunas excepciones que permiten que vehículos sin estas cuatro etiquetas circulen por la zona ZBE:

1. Los vehículos para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados o no, siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento.

2. Los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores).

3. Los vehículos ‘históricos’, conforme a la normativa correspondiente del Reglamento de vehículos históricos.

4. Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas.

Estas excepciones son válidas únicamente hasta el 31 de diciembre de 2024. Aunque a partir del 1 de enero de 2025 todas ellas tienen continuidad, salvo la que afecta a camiones, furgonetas, motos y ciclomotores, que definitivamente tendrán prohibido el acceso y circulación a Madrid ZBE.

En Madrid estaban censados 315.477 vehículos con categoría A en 2019, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos vehículos sin etiqueta representan el 18% de los recorridos en la capital. De esta última cifra, se espera disminuir un 92,7% en 2024 y se prevé su desaparición en 2025. 

Según estimaciones del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, el 62% de estos usuarios se trasvasarán previsiblemente al transporte público, lo que supone 92.000 nuevos desplazamientos en este modo de movilidad.

Más información de la ZBE aquí.

Etiquetas:

ZBE

Y además