Logo Autobild.es

Cuatro cosas que puedes hacer contra el cambio climático (sí, dejar el coche es una)

Cambio climatico
¿Y si no te gusta la verdura, ya tienes tres hijos y no puedes prescindir del coche para ir a trabajar? Otra cosa: tampoco puedes/debes montar en avión.

Un reputado investigador canadiense ha dedicado meses de trabajo a elaborar un informe con las acciones que podemos llevar a cabo los humanos para luchar contra el cambio climático.

Como estás imaginando, dejar el coche en casa es una de ellas (incluso si conduces un eléctrico) pero además, para ser cuidadosos con el medio ambiente y ayudar a que el cambio climático no acabe con la humanidad hay que cambiar de hábitos alimenticios, reducir la natalidad y renunciar a los viajes intercontinentales (o, al menos, volver al estilo Willy Fog).

Vayamos por partes...

1. Pásate a la dieta vegetariana

Según el informe publicado por Seth Wynes (de la Universidad de Columbia, en Canadá), comer carne es altamente perjudicial para el medio ambiente. Es por eso que asegura que si todos nos alimentásemos a base de vegetales evitaríamos la emisión de 0,8 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) por persona y año.

Este vídeo te enseña cómo afrontar el cambio climático

2. Deja de tener un hijo

Si tus planes eran tener un solo hijo o estabas pensando ampliar la familia con un nuevo miembro estás fastidiado porque este investigador dice que tener familias menos numerosas es la mejor medida para evitar el cambio climático.

Por familias menos numerosas entiende que cada una debería tener un hijo menos y en base a los resultados de su informe esta decisión supone un beneficio tal para el efecto invernadero que se sale de las tablas, reduciendo las emisiones en más de 60 toneladas de CO2 al año. Claro que para llegar a esta conclusión no solo restan las emisiones que provocaría ese hipotético vástago; también las de los hijos y los nietos que nunca tendrá.

"El problema no es tanto tener más hijos sino tenerlos en una sociedad insostenible, donde cada persona emite demasiada polución climática", aclara Wynes.
 

3. No vuelvas a montar en avión

Aunque la industria aeronáutica está trabajando para que sus motores sean más limpios y eficientes, harán falta décadas de mejoras para que su aportación disminuya. En cambio, cada vez que una persona evita volar, reduce las emisiones de manera inmediata.

Esta medida supondría una reducción de las emisiones de entre 1,5 y dos toneladas.

4. Y, como no, dejar el coche casa

Con respecto al automóvil, el estudio valora diferentes alternativas aunque, como es de esperar, la más defendida es no volver a coger un coche nunca, sea del tipo que sea.

Cambiar un vehículo de combustión por un híbrido daría como resultado el vertido de 0,5 toneladas menos (por persona y año); si el cambio se hace en favor de un coche eléctrico la reducción de las emisiones sería de poco más de una tonelada. Optar por el uso de coches compartidos permitiría dejar de de sumar otra tonelada de CO2 al efecto invernadero. Mientras que vivir sin coche elevaría la cifra por encima de las dos toneladas.

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.