Skip to main content

Noticia

El vídeo que Shell guardó para negar el cambio climático

El vídeo que Shell guardó para negar el cambio climático

En la década de los noventa, la petrolera Shell reconoció en un vídeo el cambio climático; y lo hizo en una grabación, en la que admitía los peligrosos daños que pueden provocar los gases de efecto invernadero. Esta cinta ha estado guardada mucho tiempo... Hasta hoy.

¿Cómo afectará la cumbre del cambio climático al automóvil?

Corría el año 1991, cuando la petrolera Shell, consciente del riesgo que entraña el cambio climático, advirtió de sus peligros, y lo grabó todo en un vídeo. la grabación tiene el título de 'Climate of Concern' dura 28 minutos, y en él ya se avisa del riesgo enorme “de las variaciones extremas de temperaturas, inundaciones, hambrunas y sus damnificados, que afectarían al mundo entero de seguir quemando energía fósil”.

La cinta (que puedes ver aquí) ha estado oclta durante todo este tiempo, hasta que, hace poco, nuestros compañeros de De Correspondent la ha redescubierto. 

La idea al crearla era crear un vídeo divulgativo, pero lleva años guardado. El por qué, puede parecer bastante evidente: Shell es una petrolera, y su principal negocio es la explotación de combustibles fósiles; los causantes de los gases de efecto invernadero. Tras la vuelta del vídeo a la circulación, Shell ha reconocido "los retos del cambio climático y el papel de la energía en mantener la calidad de vida de las personas”.

De Correspondent y el diario británico The Guardian han demostrado en sus páginas la capacidad de predicción que tenía el vídeo de Shell. “Las islas tropicales que hoy apenas sobresalen del agua [en 1991] se volverán inhabitables para ser luego inundadas por las aguas (…) los acuíferos de las tierras bajas costeras del mundo, indispensables para la agricultura y el suministro urbano, serán contaminados. ¿Quién se ocupará de los refugiados del cambio climático en un mundo superpoblado sujeto a estos cambios extremos de temperatura?”, se puede oír en el vídeo.

Además, este vídeo de Shell advierte “de las variaciones extremas de temperaturas, inundaciones, hambrunas y sus damnificados, que afectarían al mundo entero de seguir quemando energía fósil”

El vídeo señala que es importante el desarrollo de la energía eólica, pero al parecer, Shell invirtió en 2015 unos 20,7 millones de euros en persuadir o presionar contra las políticas destinadas a contener el cambio climático”. 

Ante la vuelta al ruedo del vídeo, Shell ha querido subrayar que lidera la producción de gas natural y del etanol obtenido a partir de la fermentación de caña de azúcar, el hidrocarburo y biocombustible menos contaminantes, respectivamente.

Fuente: El País.

Lecturas recomendadas