Logo Autobild.es

¿Cuántos radares hay en España?

¿Cuántos radares hay en España?

Hay un 7% más que en 2022.

Los radares forman parte de la estampa de las carreteras españolas, cada vez hay más y de más tipos diferentes, pero, ¿cuántos radares hay en España? Con datos de 2023, en nuestro territorio ya se han superado los 2.000 dispositivos.

Según el II Observatorio de Radares de España elaborado por Coyote, que se publicó el pasado 5 de abril de 2023, en España hay 2.820 radares de los cuales 2.010 son fijos, 400 son de semáforo, 167 son de tramo y 243 son de cinturón y móvil. Esto ha supuesto un crecimiento del 7% entre los que había en 2022 y los que hay este año.

 

Ahora bien, ¿dónde están colocados? El podio de Comunidades Autónomas vuelve a ser el mismo que en 2022, con tres comunidades acumulando la mitad de todos los radares que hay en España: 

  • Cataluña: 700
  • Andalucía: 361
  • Castilla y León: 324 

En los siguientes puestos se encuentran País Vasco (222), Madrid (205), Comunidad Valenciana (180), Galicia (172), Castilla La Mancha (134), Aragón (106), Asturias (80), Islas Baleares (71), Extremadura (66) Navarra (57) y Canarias (52).

Estableciendo una relación entre kilómetros de carretera y radares por provincias, Barcelona ocupa el primer puesto con un dispositivo por cada 4,63 km, Girona el segundo con un radar cada 10,76km, Alicante está en el tercer puesto con uno cada 10,96km y Madrid ocupa la cuarta plaza con un radar cada 12,47 km.

¿Qué tipos de radares hay en España? En las carreteras del país actualmente ya se han desplegado todos estos tipos de dispositivos:

  • Radares de tramo: se utilizan para controlar la velocidad media entre dos puntos, uno de entrada y otro de salida, lo que sobre el papel asegura que los conductores cumplan con el límite de velocidad durante ese tramo
  • Radares fijos: los más habituales, su posición siempre es conocida y se colocan o en cabinas situadas junto a la carretera o en los pórticos que hay en ellas, en muchas ocasiones tras paneles luminosos para esconderlos
  • Radares móviles: son compactos y se pueden transportar, por lo que su ubicación es desconocida. Suelen ir dentro de los coches de la Guardia Civil
  • Radar veloláser: una evolución de los móviles, todavía más pequeños y ligeros que éstos, por lo que se pueden colocar hasta en las motos de la Guardia Civil, lo que hace que sean todavía más difíciles de detectar.
  • Radar de semáforo: también llamados foto-rojo, se emplean para capturar a aquellos conductores que se saltan un semáforo cuando éste está en rojo
  • Radar en cascada: se basan en la colocación de varios radares de manera consecutiva, para cazar a aquellos conductores que van rápido y solo reducen la velocidad ante el anuncio de un radar
  • Radar de cinturón: son cámaras utilizadas para comprobar si los conductores y sus acompañantes llevan puesto el cinturón de seguridad como es debido

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.