Logo Autobild.es

¿Cuántos años quedan para poder comprar un coche autónomo?

Nacho de Haro

Según algunos fabricantes, tan pronto como en 2019. Pero según algunos expertos, tan tarde como en 2030.

Coche autónomo, ¿para cuándo los veremos en nuestras carreteras? Esta es una pregunta que muchos usuarios se están planteando  y más ahora que están boca de todos gracias a noticias como la de propuesta del PP para legalizar el coche autónomo en España. Ahora bien, debes tener clara una cosa: la respuesta a esta cuestión depende de a quién preguntes, pues no solo cada marca baraja una fecha diferente, es que estos periodos ni siquiera coinciden con los que dan los expertos independientes.

VÍDEO: Coche autónomo PSA Citroën

Lo que está claro es que el coche autónomo, que hace tan solo una década parecía algo reservado en exclusiva para las películas futuristas, va a ser una realidad de aquí a unos años. Por lo que ahora la pregunta es: ¿cuándo llegarán los coches sin conductor? Para averiguarlo, nada mejor que realizar un viaje en el tiempo por nuestra hemeroteca para ver qué han dicho al respecto algunos de los principales fabricantes del mundo.

Además, comparamos esos datos con la información que aportan los grandes conocedores de la materia. Y para ello, empezamos analizando lo que han dicho las marcas. Según las informaciones publicadas, el primer coche autónomo comercial (es decir, un coche de producción y no un prototipo como los que te solemos mostrar y que ya hemos podido probar) podría llegar tan pronto como 2019.

Al menos según Elon Musk, mandamás de Tesla, que dijo hace unos meses que los vehículos autónomos de nivel 5 estarán listos para ese año. Recordemos que desde hace relativamente poco existe un método unificado para catalogar el nivel de autonomía de los vehículos, que va desde el cero -automóviles normales- hasta el nivel 5 -en los que no es necesaria la intervención humana-.

La siguiente marca en la lista es Nissan, cuyo máximo responsable, Carlos Ghosn, afirmó hace un par de años que tendría listo su coche autónomo para el año 2020. Eso sí, apuntó que antes de que eso suceda se deberá preparar las carreteras para la introducción de los vehículos autónomos, además de legislar todo lo que les rodea aclarando cuestiones como, por ejemplo, quién sería el responsable en caso de que se produjera un accidente.

Y Nissan no es la única marca que dice que el 2020 podría ser el año de la llegada de los coches autónomos. El gigante estadounidense General Motors podría poner en circulación vehículos sin conductor en ese mismo año, aunque eso sí, no como lo imaginas. Porque se dice que se asociará con el servicio de transporte compartido de Lyft para proporcionar una flota de automóviles capaces de circular por sí solos.

Otros fabricantes de vehículos hablan del año 2021 como el elegido para la introducción de sus coches autónomos. Es el caso de BMW e Intel, que supuestamente tendrán listo su coche autónomo en 2021. También es lo que se dice de Ford, que podría lanzar su primer automóvil con estas características por esas fechas.

Ahora bien, ¿qué dicen los expertos sobre la llegada de los coches autónomos? Durante la II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial (enlace), que se celebró en Madrid a comienzos de este mismo año y en la que participaron diferentes expertos y profesionales del sector, quedó claro que estos consideran por norma general que la llegada de los primeros vehículos no se producirá antes de 2030. Un plazo que, como ves, es superior a lo que señalan algunos fabricantes.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.