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Cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico

Porsche ya ve muy cercanos los 1.000 kilómetros de autonomía en un coche eléctrico

Lo que dice el fabricante no es lo que tardará en cargar tu coche eléctrico, al menos, no siempre

Dos preguntas son las más frecuentes respecto a la recarga de las baterías de los enchufables: la primera es cuánto cuesta recuperar la energía para seguir en marcha; la segunda, cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico. A la primera, respondemos en el enlace; a la segunda vamos a dar respuesta en estas líneas.

Advertencia: aunque pueda parecer lo contrario resolver la duda sobre los tiempos de recarga de un coche eléctrico puede parecer sencillo, pero no lo es. La respuesta depende de muchos factores y un mismo modelo requerirá más o menos tiempo de espera en base a ellos.

Carga rápida, lenta...

Son varios los factores que determinan el tiempo de carga de un vehículo eléctrico; empezamos por la potencia del cargador. A día de hoy existen cuatro modalidades; de menos a más...

Carga lenta

La recarga lenta es la habitual en el ámbito doméstico; requiere un cargador con corriente alterna monofásica. El tiempo de recarga depende de la potencia eléctrica contratada en el domicilio que normalmente oscila entre 3,7 kW y 7,4 kW (son pocos los hogares que llegan a esta cifra).

Con una potencia de 3,7 kW el tiempo de recarga ronda las 8 horas; con 7,4 kW el tiempo se puede reducir a la mitad. Ahora bien, es muy difícil que el cargador entregue toda la potencia del hogar al coche eléctrico ya que debe hacer un reparto entre el vehículo y la demanda eléctrica de la casa.

El cargador para coches eléctricos Wallbox Pulsar Plus también está en oferta por Black Friday

Es por eso que recomienda hacer las recargas durante la noche cuando hay menos electrodomésticos y otros aparatos demandando luz. También por esto es crucial que el cargador cuente con control dinámico de potencia. Este aparato prioriza que la luz se destine al consumo del hogar; sin él, en el momento en que conectemos el coche con algún otro aparato en uso saltaría la luz.

Carga semirrápida

Se denomina carga semirrápida a la que se lleva a cabo a potencias de entre 11 y 22 kW

Este tiempo de carga solo es posible si se cuenta con corriente trifásica de 400V. Los tiempos de espera dependen de la capacidad de la batería; de media son 3 horas para cargadores de 11 kW y la mitad para 22 kW.

Carga rápida

Cuando los fabricantes hablan de la posibilidad de recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería en cuestión de minutos están haciendo alusión a la carga rápida.

Esta es la que se realiza con puntos de carga de corriente continua y 50 kW de potencia.

punto recarga rápida de Endesa X

Carga ultrarrápida

Por el momento los puntos de recarga ultrarrápidos son escasos. Reciben esta denominación aquellos que superan los 150 kW de potencia (los hay de hasta 400 kW como los del hub madrileño de recarga Canalejas 360) y precisan una intensidad de corriente de 375 amperios o superior.

Su principal característica es la rapidez pues pueden recuperar gran parte de la autonomía en pocos minutos; pero, es importante tener en cuenta que no todos los coches eléctricos admiten tal potencia. Tan solo los algunos como el Porsche Cayenne o el Audi e-tron GT están preparados para ella.

El tamaño (de la batería) importa

Otro factor determinante en el tiempo que tarda un coche eléctrico en recargar es el tamaño de la batería. A mayor tamaño, más tiempo de espera, pero también más autonomía; esta es la razón por la que híbrido enchufable siempre tardará menos tiempo en recuperar su carga, pero también tiene menos rango . La media actual en el mercado es de 40-50 kWh; aunque hay modelos que llegan a 100 kWh.

El cable de carga también influye: de nada servirá que busques un cargador de alta potencia si tu cable no está preparado para admitirla. Este es un error muy común, utilizar un cable inadecuado sn saber que esto alarga de proceso de manera innecesaria.

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Otro factor a tener en cuenta es el nivel inicial de carga: si enchufas el coche cuando todavía tiene un 20% de batería el proceso será más rápido que si no tiene nada (esta es la razón por la que carga rápida que anuncian los fabricantes es siempre desde el 20 y hasta el 80%). Esto es así porque la carga de un coche eléctrico no es lineal sin que, si hubiese que dibujar el proceso tendría forma de curva. Al principio y en la última parte el ritmo baja.

Y hay estudios que aseguran que las condiciones climatológicas afectan al proceso de carga. Estos informes defienden que el frío aumenta la resistencia interna de las celdas de la batería, lo que ralentiza el proceso químico por el que se recarga la batería. Pero también que con calor intenso el tiempo de recarga es mayor por un proceso de autodefensa de la propia batería. 

Cómo calcular el tiempo de carga

Dejando a un lado los factores externos existe una fórmula sencilla que permite calcular el tiempo que necesita un coche eléctrico para recuperar toda la energía que es capaz de almacenar y, de este modo, tener de nuevo toda sus autonomía.

Para estimar el tiempo de recarga basta con dividir la capacidad de la batería entre la potencia del cargador. Por ejemplo, si queremos cargar una batería de 50 kWh con un cargador doméstico de 3,6 kW, necesitaremos unas 14 horas. Mientras que una batería de 100 kWh conectada a un punto de carga  ultrarrápida de 150 kW necesitará 25 minutos, siempre y cuando la carga no haya bajado del 20% y no se quiera superar el 80%.

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