Logo Autobild.es

Cuánto te va a pedir Hacienda de la ayuda del Moves III que te dieron al comprar coche eléctrico

Cargar coche eléctrico

La Campaña de la Renta 2022 está en marcha. Son cientos de miles los españoles que ya han solicitado el borrador y muchos de ellos se han llevado la sorpresa de que les piden devolver parte de la ayuda que recibieron al comprar coche. Sí, las ayudas del Plan Moves III tributan en el declaración renta, la cuantía depende de varios factores.

Al hacer la declaración hay que tener en cuenta, entre otros, dos parámetros: los gastos que tributan (por los que hay que pagar) y los que desgravan (por los que te devuelven una parte de lo gastado). En este enlace repasamos todos los gastos relacionados con el automóvil que desgravan.

 

Esto es lo que tendrás que pagar a Hacienda por la ayuda del Moves

Las ayudas del Plan Moves III varían en función del vehículo adquirido (la máxima es para los coches eléctricos) y de si se entrega un coche antiguo para achatarrar o no. En función de esto último, el máximo incentivo para los eléctricos es de 7.000 euros y para los híbridos enchufables, de 4.500 euros.

Es importante aclarar que si las ayudas del Plan Moves III tributan a Hacienda es porque lo hacen todas las ayudas a la compra de vehículos ya que se consideran ganancias patrimoniales y, como tales, están sujetas a retenciones. Esto quiere decir que otras ayudas regionales, tales como las del Plan Cambia 360 de Madrid tienen el mismo tratamiento fiscal.

cuanto-cuestan-5-coches-electricos-interesantes-descuentos-plan-moves-2020

Para saber qué parte de la ayuda del Moves hay que devolver al fisco hay que tener en cuenta tanto la cantidad percibida como los ingresos anuales del titular. Desde Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) calculan que, de media, un particular que ha recibido las ayudas del Plan Moves III en 2022 debe devolver entre el 20 y el 30% de la cuantía recibida en la adquisición de un vehículo híbrido enchufable o eléctrico.

El porcentaje se establece en base a esta tabla:

,
Ingresos anualesPorcentaje a devolver (del total de la ayuda)
hasta 12.450 euros19%
hasta 20.200 euros24%
hasta 35.200 euros30%
hasta 60.000 euros37%
hasta 300.000 euros45%
ganancias superiores a 300.000 euros47%

Un ejemplo práctico: has comprado un coche eléctrico y, después, te han concedido la ayuda máxima del Moves (7.000 euros); tus ingresos anuales en 2022 son de 30.000 euros con lo que entras en la segunda franja y tendrás que devolver un 24% de la ayuda, esto es, 1.700 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.