Logo Autobild.es

Estos son los gastos relacionados con el coche con los que te puedes desgravar en la declaración de la Renta

Declaración renta

Desde el 11 de abril y hasta el 30 de junio toca rendir cuentas con Hacienda. Con la Campaña de Renta 2022 en marcha vuelven las dudas de cada año y los temores a hacer algo mal que se convierta en multa u olvidar algo que pueda hacer que el resultado sea más beneficioso. Para que esto no pase, vamos a repasar qué gastos del coche se pueden desgravar en la declaración de la renta.

Si trabajas por cuenta ajena y has comprado un coche en 2022 no tendrás que incluirlos en la renta ya que en el precio están incluidos todos los impuestos que debes pagar, esto es, el impuesto de matriculación si por sus características lo requiere, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el primer impuesto de circulación (este lo tendrás que ir pagando cada año).

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Los ciudadanos españoles están obligados a presentar la declaración de la renta si son mayores de edad y en el año anterior (en 2022, en este caso) han ingresado más de 22.000 euros procedentes de un solo pagador o 14.000 euros, de varios pagadores.

Con este procedimiento no solo se declaran los ingresos, también se recuperan parte de los gatos siempre que entren dentro de los denominados deducibles, pensados para incentivar determinadas actividades y ayudar a colectivos. Los más comunes son los de vivienda habitual, la creación de nuevas empresas, maternidad o planes de pensiones. También los hay relacionados con el uso de un vehículo.

Error póliza seguro

Qué gastos del coche desgravan en la declaración

  • Los autónomos que hayan financiado la compra de una furgoneta o vehículo comercial en 2022 pueden desgravar hasta el 50% de las cuotas pagadas. Mientras que si pueden demostrar que el vehículo es su herramienta de trabajo ese 50 aumenta hasta el 100% y podrán sumar como gasto deducible los gastos de carburante
  • Si se trata de un coche de empresa que el trabajador por cuenta ajena emplea también para desplazamientos particulares puede desgravar un porcentaje anual. Este variará en función del precio y la eficiencia del vehículo, de acuerdo con la siguiente tabla:
,
Porcentaje a deducirEficiencia energéticaPrecio del coche
15%Vehículos que no superen los 120 g/kmHasta 25.000 euros
20%Vehículos híbridos o propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP– y Gas Natural)Hasta 35.000 euros
30%Vehículo eléctrico de batería (BEV); vehículo eléctrico de autonomía extendida (E-REV); vehículo híbrido enchufable con autonomía mínima de 15 kmHasta 40.000 euros
  • En caso de haber sufrido un accidente de tráfico con indemnización habrá que tributar la cantidad solo en tres excepciones. La primera se produce cuando la compensación se consigue por vía extrajudicial y supera la cantidad establecida en el Baremo de Accidentes  de Tráfico (solo habrá que tributar por esa cantidad de más). La segunda establece que si el pago llega con demora y acumula intereses de demora habrá que tributar por estos. Y, la tercera, se refiere a las herencias que se pueden recibir tras un fallecimiento por accidente de tráfico, una ganancia que sí hay que incluir en la declaración

Familias numerosas y personas con minusvalía

Además de lo anterior, aquellas personas que acrediten una minusvalía superior al 33% pueden deducirse del 4% del IVA del vehículo. Los progenitores de familia numerosa se pueden deducir hasta el 50% del impuesto de matriculación. En ambos casos esto es solo si en los cuatro años anteriores no se ha solicitado otra deducción por compra de vehículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.